POLITICA
Debate por la coparticipación

Martín Soria: "Va a ser muy interesante ver qué inventa la Corte Suprema para congraciarse con Larreta y Clarín"

El ministro de Justicia respaldó el proyecto de ampliación del máximo tribunal, calificó las frases de Rosenkrantz de "gorilicidio" y apuntó a los jueces por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Soria y la Corte Suprema
Martín Soria y la Corte Suprema | Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió al proyecto de ampliación de la Corte Suprema y señaló que “es como tantos debates. En cuanto a los proyectos de la ampliación, es un reclamo de la inmensa mayoría de los Gobernadores”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que “la Corte hoy representa a las provincias más ricas del país en detrimento de todo el resto del país”. “Mejorar el funcionamiento de la Corte es un reclamo de toda la Sociedad argentina. El 85% de la Sociedad descree del Poder Judicial y una gran cuota de la responsabilidad de eso es el funcionamiento de la Corte”, añadió.

Asimismo el titular de la cartera dijo que "tenemos una Corte con cuatro varones, que representan a Santa Fe, Córdoba y Capital Federal", y añadió: “no puede ser que tengamos una Corte Suprema en la que no haya una sola mujer”. 

En cuanto a las declaraciones de Rosenkrantz , quien expresó que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad", Soria señaló que “es un sincericidio. Este ex empleado de Clarín desconoce nuestra Constitución" y agregó: "Los tres poderes del estado argentino están obligados da garantizar la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas . Lo de Rosenkrantz es un gorilicidio”.

Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria 20211028

Sobre el inminente fallo de la Corte sobre la Coparticipación, Soria señaló que “el reajuste que hizo nuestro Gobierno es para corregir una inmoralidad que hizo Macri, quien, por decreto, sin consultar a nadie y para favorecer a la Ciudad de Buenos Aires, elevó la coparicipación de un plumazo del 1,4% a un 3,75%”. Explicó que este aumento de la coparticipación se hizo "con la excusa del traspaso de la policía de la Ciudad" y, en ese marco, destacó que “con el decreto de Macri, hoy la Ciudad estaría recibiendo 186 mil millones cuando la Policía le cuesta 30 mil millones”.

Del mismo modo, Soria indicó que “el reajuste que hizo nuestro Gobierno es necesario y responde a un reclamo de todas las Provincias argentinas". Además, dijo que "Va a ser muy interesante ver qué va a inventar la Corte Suprema para congraciase con Macri, Larreta, Clarín, La Nación y todo el poder concentrado”. También destacó: “Cada vez que la Corte tuvo que fallar, jugó a favor de las corporaciones y del centralismo y de la concentración de las riquezas”.

Por otro lado, al respecto del sobreseimiento por las reuniones de Macri con los jueces en la Casa Rosada, el ministro expresó que “el fallo es un disparate total, y es una muestra del nivel de impunidad y de corporativismo que hay en 'Comodoro PRO'”.

En cuanto al Gasoducto Néstor Kirchner y las denuncias, Soria señaló que “hoy está a la vista de todos quiénes son los que se niegan a cortar con el nivel de desprestigio que hay en la Justicia argentina. Los cambios se hacen a través de las leyes”.

 

MAR / ff