POLITICA
LA PELEA POR EL PODER JUDICIAL

Lorenzetti apuntó contra Martín Soria por falta de diálogo entre su ministerio y la Corte Suprema

El juez de máximo tribunal se refirió a los debates en el Congreso por el Consejo de la Magistratura y la ampliación de los miembros de la Corte.

Lorenzetti Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti apuntó contra el ministro de Justicia, Martín Soria, por la falta de diálogo entre el organismo del Ejecutivo y el máximo tribunal.

“Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”, consideró el magistrado durante una comunicación con LN+.

Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria 20211028
Martin Soria asumió el Ministerio de Justicia en marzo de 2021.

De esta manera, se refirió directamente contra el titular de la cartera judicial y aseguró: “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, continuó con sus declaraciones contra Soria y agregó que la Corte no tuvo “más que una visita, que fue pública”; después de eso, no existió “ninguna relación” con el Ministerio de Justicia de la Nación.

 

La puja por el Consejo de la Magistratura y la Corte

En relación con las disputas en el Congreso por la sanción de la ley que establecería la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, Lorenzetti indicó que “uno de los temas centrales de la gestión va a ser vinculado a la selección de jueves y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo”.

Además, aprovechó la oportunidad para cuestionar el proyecto que busca modificar la cantidad de jueces del Tribunal Supremo, puesto que consideró: “No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la Presidencia”.

Carrió: "Lorenzetti operó para Cristina y lo que está haciendo ella es un intento de golpe de Estado"

Las declaraciones de Lorenzetti se dan en medio del debate en el Senado por la ampliación de los miembros del Tribunal Supremo, por lo que se plantea que se tenga el cuenta la paridad de género y la representación de todo el país dentro del organismo. 

“Los ciudadanos lo que quieren y necesitan urgentemente es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos contantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, manifestó. 

Así, concluyó: “Creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estados. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”.

 RdC / ds