ACTUALIDAD
Tribunales

Sectores ligados al kirchnerismo volvieron a reclamar la renuncia de los jueces de la Corte Suprema

Los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego se encargaron de la lectura de adhesiones y el documento final. Estuvieron Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Amado Boudou, Héctor Recalde y el titular del BNA Claudio Lozano, entre otros.

Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia.
Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia. | Télam

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, casi todas ellas enmarcadas en el Frente de Todos, volvieron a movilizarse frente al Palacio de Tribunales, reclamando la remoción de los miembros de la Corte Suprema y la "democratización del Poder Judicial, para que deje de estar subordinado a los poderes económicos", según indicaron los convocantes.

La integración de la Corte Suprema de Justicia está en la mira del kirchnerismo desde hace mucho tiempo, y en las últimas semanas esas cargas contra los miembros del Tribunal se recalentaron por la decisión de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura, al declarar inconstitucionales las modificaciones que había introducido el oficialismo a ese organismo, obligando a retrotraer su estructura a la que regía en 2006.

Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia.
Alejandra Darín y Daniel Fanego fueron los oradores en el acto K contra la Corte Suprema de Justicia. (Foto Télam)

"El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género", resaltaron los oradores que encabezaron el acto, la el actor Daniel Fanego y la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín. Ambos artistas se encargaron de leer los mensajes de adhesión y las consignas de las entidades convocantes, todos coincidentes en los pedidos de "juicio político y remoción" a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia.

Entre las caras más conocidas del universo político estuvieron en Tribunales el diputado Leopoldo Moreau, el también legislador y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex vicepresidente Amado Boudou; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el abogado Héctor Recalde, y el director del Banco Nación Claudio Lozano.

El condenado ex vicepresidente Amado Boudou cantando el Himno en el acto K contra la Corte Suprema.
Boudou cantando el Himno, en el acto kirchnerista contra la Corte Suprema. (Captura TV)

La nómina de convocantes incluía a La Cámpora, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, Partido De la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista, Unidad Popular, Intransigente, Parte, Partido Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal y Cultura, Educación y Trabajo.

Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia.

El documento final reclamó "el juicio político y la remoción de la Corte Suprema", al tiempo que advirtió sobre el silenciamiento de agrupaciones populares y "la prisión de Milagro Sala". También cuestionó que exista un "sistema de justicia sometido a la voluntad de los poderes económicos y los grupos concentrados".

En esa proclama, leída frente a Plaza Lavalle, se advirtió sobre un "poder judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco de los que detentan el poder económico".

Sectores kirchneristas manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia.
Héctor Recalde fue uno de los asistentes en el acto en Tribunales. (Foto Télam)

En la convocatoria de este jueves hubo menos gente que la convocada por el mismo motivo el 1 de febrero, cuando miles de personas -también en su mayoría vinculadas a organizaciones del kirchnerismo- estuvieron en el mismo ámbito de Plaza Lavalle para reclamar la modificación de la Corte Suprema. En aquella ocasión los ministros del Máximo Tribunal vivían el primer día de trabajo tras la feria judicial.

Al igual que como ocurrió con la visita institucional del ministro de Justicia Martín Soria semanas antes, la realización de la marcha organizada entonces por el juez porteño Juan Ramos Padilla y el dirigente Luis D'Elía, entre otros, no motivó reacciones ni comentarios institucionales. El hermetismo respecto de lo que pasaba en la calle también se trasladó a quienes comparten espacio de trabajo con los ministros.

 

HB