jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA Protesta K
05-05-2022 10:33

El Frente de Todos se suma a la marcha contra la Corte Suprema "por la democratización de la justicia"

Diferentes partidos de la coalición oficialista participarán de la protesta de este jueves frente a Tribunales, en medio de la tensión entre el gobierno y la Corte Suprema.

05-05-2022 10:33

En reclamo por la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema y a favor de una "democratización de la justicia", el Frente de Todos se sumará a distintas organizaciones que marcharan este jueves 5 de mayo hacia Plaza Lavalle a las 17 horas. 

Bajo la consigna "Por la democratización del Poder Judicial", la marcha a tribunales contará con la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos entre los que se destacan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, más de 30 organizaciones del movimiento de mujeres que reclaman incorporar la visión feminista en la Justicia y movimientos de las iglesias.

Este miércoles se conoció que las fuerzas que componen la coalición panperonista también formarán parte de la protesta. Hasta Lavalle llegarán representantes del Partido Justicialista, el Frente Renovador, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, De la Victoria, Solidario, Comunista, Unidad Popular, Intransigente, Parte, Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal y Cultura, Educación y Trabajo.

La marcha se da en un escenario de rispidez absoluta entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia, que tuvo como último capítulo la disputa por las modificaciones en el Consejo de la Magistratura, organismo que entre otras funciones se encarga de participar en la elección y remoción de jueces.

La Corte Suprema seguirá con cuatro miembros en el corto plazo

"El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género", expresaron en el documento que llama a la manifestación, abogando por una "justicia independiente". 

Diputados y senadores del Frente de Todos anunciaron que irán a la marcha

Diferentes legisladores del Frente de Todos que suelen manifestarse muy críticos contra el Poder Judicial anunciaron que participarán de la marcha de este jueves, sumandose a los reclamos de una justicia independiente pero también al pedido de remoción de los integrantes actuales Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

"Nos movilizamos por una Justicia independiente con procedimientos transparentes y que no sea arbitraria ni avance sobre otros poderes", explicó esta mañana en Radio Continental el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky

Crítico, adelanto que se pedirá por la ampliación del número de miembros del supremo tribunal. "El Poder Judicial no tiene atribuciones para avasallar a los otros poderes. Hay un documento que se va a leer donde se plantean varias opciones sobre ampliar el número de miembros de la Corte. Se menciona como alternativa una consulta popular", agregó. 

"Nos vemos mañana en plaza Lavalle a las 17hs para seguir reclamando la conversión del Poder Judicial que tenemos, en uno democrático que nos merezcamos los habitantes de esta patria", escribió en su Twitter la senadora Juliana Di Tullio.

La misma vía eligió el congresista Leopoldo Moreau: "La movilización tantas veces reclamada es el camino. Por la remoción de los actuales integrantes de la Corte, por la ampliación del número de sus miembros y por una consulta popular que respalde la reforma. Mañana no faltes. Marchamos".


GI/ff