POLITICA
"Per saltum"

Consejo de la Magistratura: Luis Juez presentó un recurso para frenar la designación de Martín Doñate

Junto al senador Humberto Schiavoni buscan detener el nombramiento del dirigente rionegrino elegido por Cristina Kirchner.

Luis Juez 20220503
Luis Juez | Cedoc Perfil

En medio del fuerte conflicto por las vacantes de consejeros en el Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio decidió hacer uso de un recurso excepcional: los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni presentaron un "per saltum" para evitar el nombramiento de su par oficialista, Martín Doñate,elegido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El planteo de los legisladora opositores se da en el marco de la insistencia de que Juez sea quien ocupe el puesto en el mencionado organismo del Poder Judicial, luego de que el Frente de Todos decidiera dividir su bloque en el Senado para que uno de ellos quede como segunda minoría. 

Consejo de la Magistratura: la Justicia también rechazó el amparo del Frente de Todos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación del dirigente cordobés y Schiavoni fue rechazada por el juez Pablo Caysals, que consideró que la determinación tomada por la coalición gobernante en la Cámara Alta y la posterior postulación de Doñate no eran "anticonstitucionales". Los senadores opositores apelaron el fallo y pidieron al Consejo de la Magistratura que no le tome juramento al referente del justicialismo rionegrino.

Martín Doñate 20220503
El senador oficialista, Martín Doñate.

“Que se declare admisible el presente recurso extraordinario por salto de instancia y que, en virtud de ello se revoque por contrario imperio la sentencia recurrida”, fue el pedido de Juntos por el Cambio a la Corte Suprema de Justicia. En el escrito, destacaron que el caso "reviste gravedad institucional".

Además, solicitaron que la "nulidad absoluta e insanable" de la medida por la cual la Presidenta del Senado "designó como miembro titular, al senador Claudio Martin Doñate y, como suplente, al senador Guillermo Snopek" en el Consejo de la Magistratura. Esto sería por resultar "violatorio del régimen jurídico aplicable y abiertamente contrario" al Máximo Tribunal, afectar los derechos subjetivos y la independencia del Poder Judicial.

Críticas a Cristina Kirchner

En el escrito, Juez y Schiavoni cargaron contra la maniobra de la ex presidenta y manifestaron: "Si una determinada fuerza política -en este caso el oficialismo- por medio de un ardid de la Vicepresidenta de la Nación y del Bloque oficialista designa más representantes que los que le corresponde, viola el equilibrio normado por nuestra Constitución a través de su artículo 114”.

En ese sentido, indicaron que el proceder de Cristina Kirchner "afecta flagrantemente nuestro derecho adquirido a ser designados consejeros; proyectándose dicha vulneración en un menoscabo y violación a los derechos que les asiste a nuestros representados, a nuestra manda constitucional, y en última instancia a la independencia del Poder Judicial”.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421

Primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura fue unánime: excluyeron de un examen a un juez

Por último, añade que la Presidenta del Senado designó a un senador oficialista "fuera de tiempo" y "con este accionar ilegítimo, se está poniendo en juego el futuro funcionamiento de un órgano vital para la justicia y especialmente para la independencia de los jueces".

Qué es un "per saltum"

El per saltum, voz latina que significa “por salto”, es un recurso legal que evita recurrir a una instancia judicial y eleva directamente el caso presentado ante la Corte Suprema si reviste gravedad institucional. De esta manera, en lugar de dirigirse a una segunda instancia es el Máximo Tribunal el que decide sobre la cuestión.

La iniciativa supone darle una rápida atención por parte de la cúspide del Poder Judicial a asuntos que requieren de una pronta respuesta. La Corte primero analiza si acepta analizar el planteo y, posteriormente, resolverlo.

 

FP CP