POLITICA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Quién es Martín Doñate, el camporista que eligió Cristina Kirchner para enfrentar a la Corte

Oriundo de Río Negro, el dirigente llegó a la plana nacional y se perfiló hacia el ámbito judicial. Su trabajo para el pago chico y su crítica al presidente de la Corte, que podría tomarle juramento en los próximos días y convertirlo en consejero.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Martín Doñate con Cristina Kirchner | Cedoc Perfil

La jugada con la que la vicepresidenta Cristina Kirchner le jaqueó la posibilidad al macrista Luis Juez de ser el nuevo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura vino acompañada con el nombre de uno de sus afines. La elección del rionegrino Claudio Martín Doñate quedó estampada en una resolución que se conoció ayer a la tarde, horas después que se supo que el senador había quedado del lado de Unidad Ciudadana, la partición ficticia liderada por Juliana Di Tullio.

Pese a lo movido que fue el miércoles dentro de los pasillos del Congreso, el abogado y licenciado en Ciencias Sociales trató de no alterar demasiado su agenda.

Entre otras actividades, fue hasta la Casa Rosada acompañado de su coterráneo Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Pasadas las 22 les agradeció en Twitter los fondos "para fortalecer el sistema productivo y estimular el desarrollo de los municipios y las economías regionales de Río Negro".

Roxana Reyes: "Massa decidió no incinerarse y garantizar el funcionamiento de Diputados"

A pesar de que en la mesa el más cercano política e ideológicamente era De Pedro, con quien comparte su pertenencia a La Cámpora, Doñate no dudó en señalar que el cónclave "es una muestra más de que desde nuestras identidades partidarias y en la unidad de objetivos podemos trabajar en beneficio de los vecinos y vecinas".

Justamente, quienes lo conocen de cerca le destacan su capacidad de dialogar con otros sectores sin dejar de lado sus convicciones ni su pertenencia al espacio y las ideas del kirchnerismo puro.

De la gestión...

Ese encuentro fue una muestra clara de que Doñate no deja de lado su construcción en la provincia patagónica, donde mantiene su calidad de hombre de la vicepresidenta. Por eso no pierde oportunidad de destacar en redes sociales las reuniones de gestión que comparte seguido con Weretilnek y funcionarios nacionales.

Martin Doñate
Doñate, el hombre de Cristina en Río Negro y en el Consejo de la Magistratura.

Por ejemplo, a principios de mes estuvieron con Gabriel Katopodis en Obras Públicas y se llevaron el compromiso de que avance el plan Argentina Hace en la provincia; también celebraron una inversión de $53 millones para resolver por una década el abastecimiento de agua de la localidad de Fernández Oro y la firma de un convenio con el secretario de Energía Darío Martínez por $39 millones para que Bariloche mejore su red eléctrica.

...a la Justicia

Además de eso, el dirigente kirchnerista está enfocado fuertemente en la situación del Poder Judicial, uno de los temas que más domina el kirchnerismo. "Es un muy buen tipo y muy conocedor de la cuestión judicial, donde trabajamos mucho juntos", le reconoce una diputada alineada.

Grieta por la Magistratura: la carta de JxC a Rosatti y Germán Martínez contra Massa

En el Senado, otra de sus compañeras subraya a PERFIL que tiene "mucha formación profesional y política", y que "garantiza una representación fiel a lo que desde el Frente Nacional y Popular consideramos que debe interpretarse el derecho y el servicio de Justicia".

Antes de recobrar notoriedad por ser el elegido para integrarse como consejero, Doñate fue uno de los hombres que estuvo a cargo de impulsar el fallido intento por reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF), proyecto con el que se buscó sacar al interino Eduardo Casal de su puesto a cargo de los fiscales federales.

Cuando el tema estaba en agenda, allá por fines del 2020, uno de los lineamientos que perseguía el senador rionegrino era la flexibilización de los dos tercios de los votos del Senado para elegir a un nuevo procurador.

Roxana Reyes y Martín Doñate 20220420
Roxana Reyes y Martín Doñate, los dos candidatos del Congreso para el Consejo de la Magistratura.

En esa linea, fue uno de los que advirtió públicamente que "no nos podemos dejar llevar por la opinión del postulado". Fue cuando el juez federal Daniel Rafecas, candidato de la Casa Rosada para suceder a Casal, salió a rechazar convertirse en jefe de los fiscales si lo elegían sin los dos tercios del Senado. Con esa postura marcó parte de las divergencias que el kirchnerismo planteó ante la propuesta gubernamental que hoy parece frustrada.

¿Se viene la jura?

El flamante consejero permanece en silencio respecto de su desembarco al organismo encargado de la administración judicial. Desde su entorno aseguran que hablará una vez que la Corte Suprema le tome juramento, algo que al cierre de esta nota no estaba definido, de acuerdo al relato de fuentes del cuarto piso de Talcahuano 550.

Consejo de la Magistratura: el antecedente judicial que el kirchnerismo le recuerda a Juntos por el Cambio

Su jura, según fuentes cortesanas, se concretará una vez que el Consejo haga una revisión técnica de la documentación enviada por Cristina Kirchner y Sergio Massa y, con ese visto bueno, recién volverán los papeles al Palacio de Tribunales para que se decida la fecha.

Si efectivamente se concreta, Doñate jurará ante Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema y flamante hombre a cargo del Consejo de la Magistratura, a quien viene de criticar con dureza.

"El autoimpuesto presidente de la CSJN, el mismo que aceptaba ser cortezano por decreto de Macri, esta semana intentará tomar por asalto la presidencia del Consejo de la Magistratura. Este gravísimo golpe pone en riesgo seriamente la institucionalidad del país", apuntaba el lunes en Twitter.