POLITICA
Tensión institucional

Consejo de la magistratura: Cristina Kirchner y Sergio Massa presentaron sus representantes ante la Corte

La vicepresidenta eligió a un senador del seno kirchnerista mientras que el presidente de la Cámara de Diputados se diferenció y presentó a la representante elegida de la UCR, Roxana Reyes.

Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Cristina Kirchner y Sergio Massa. | Prensa Senado

La maniobra del oficialismo en el Senado se oficializó este miércoles luego de que la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, presentaron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema.

En una nota conjunta enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, la vicepresidenta confirmó la designación del camporista Martín Doñate como nuevo consejero en representación del flamante bloque Unidad Ciudadana en el Senado. Por su parte,  el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se diferenció de la cuestionada maniobra oficialista y designó a la candidata radical Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura.

Roxana Reyes: “Sergio Massa está fuertemente presionado por Cristina Kirchner"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos", dice la nota firmada por los titulares del Congreso de la Nación.

En medio de la tensión institucional que dejó de lado las internas, oficialismo dividió su bloque en el Senado para ganar un lugar extra en el Consejo de la Magistratura, el organismo que designa a los jueces y controla los recursos del Poder Judicial. De esta manera, al dividir el Frente de Todos en “Unidad Ciudadana” y el bloque “Frente Nacional y Popular”, el oficialismo cuenta como primera y segunda minoría en la cámara Alta.

Pugna por el Consejo de la Magistratura: el FDT ya definió los integrantes, pero JXC va a la Justicia

Tras el aluvión de críticas a la maniobra faraónica de la titular del Senado, la mirada se dirigió luego hacia Diputados, donde regía la duda de si su titular, Sergio Massa, actuaría de forma similar. En la cámara Baja, el oficialismo podría haber dividido sus 118 bancas en dos bloques para reclamar el lugar vacante en el Consejo de la Magistratura para la segunda minoría. Más allá de las razones políticas, en este caso el oficialismo no avanzó dado que no cuenta con mayoría para avalar la resolución de un consejero que rechace la oposición tal como señala la ley.

En tanto, la ley que la Corte volvió a poner en vigencia resuelve que tanto el Senado y como Diputados deben elegir dos nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura que corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras. Dos senadores le corresponden al bloque mayoritario; uno al segundo y otro al tercero. Con el cambio que hizo el Frente de Todos en el Senado, se garantizan 3 lugares y queda uno para Juntos por el Cambio, que adelantó que reclamará ante la Justicia.