POLITICA
PODER JUDICIAL

Pugna por el Consejo de la Magistratura: el FDT ya definió los integrantes, pero JXC va a la Justicia

El Frente de Todos fue a fondo con su estrategia para quedarse con el lugar de Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Pero la oposición buscará bloquear la movida en los tribunales.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa. | Twitter Mario Negri

Juntos por el Cambio decidió ir a fondo en la disputa judicial por los dos lugares en el Consejo de la Magistratura, luego de que el oficialismo se dividiera en dos en el Senado para quedarse con la primera mayoría y la segunda minoría, y así acceder a un lugar más en el organismo que remueve y designa jueces.

La decisión del kirchnerismo en el Senado de desdoblar el bloque sorprendió a las espadas parlamentarias de la oposición.

A la mañana se reunieron de forma presencial y vía zoom el jefe del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, con el titular del bloque UCR de Diputados, Mario Negri, el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el del PRO Cristian Ritondo, y la candidata para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, Roxana Reyes (UCR),

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese primer encuentro participaron también abogados y distintos asesores del bloque para resolver qué hacer frente al movimiento de Cristina Kirchner. Allí decidieron “enviar copia de todo lo actuado ante Cristina y Massa (proponiendo a Juez y Reyes como consejeros) al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti”, para insistir en esa designación.

Luís Juez 20220113

Roxana Reyes: “Sergio Massa está fuertemente presionado por Cristina Kirchner"

“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son los vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentaron, un par de horas más tarde, en un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En paralelo, el kirchnerismo decidió avanzar a paso firme con su estrategia de desdoblar para sacarle el lugar al cordobés Luis Juez (PRO) del Consejo de la Magistratura. La titular del Senado, Cristina Kirchner, aceptó la postulación de Martín Doñate, por parte del flamante bloque Unidad Ciudadana, para que integre el Consejo como representante de la minoría parlamentaria.

Con chicanas opositoras por la polémica división, el oficialismo logró dictamen para el blanqueo K

A su vez, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, firmó la designación de Roxana Reyes como consejera por parte de Diputados. Así, dejó de lado las especulaciones de que podría suceder lo mismo en esta cámara y avanzó a pesar de la carta de Germán Martínez de que se abstuviera en la designación.

Rápidamente, Negri salió a festejar en Twitter: “El presidente de la Cámara de Diputados firmó la designación de Roxana Reyes como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura”. Y contrapuso: “Cristina Kirchner se burló de la Ley y del fallo de la Corte”. “¡Debe rectificarse la nominación del senador K!”, ordenó el diputado opositor.

Ricardo Lorenzetti se fue a México antes de la asunción de Rosatti en el Consejo de la Magistratura

Cómo sigue el planteo de Juntos por el Cambio

En la serie de encuentros que mantuvieron esta mañana, además, resolvieron hacer la presentación del caso frente al Juzgado Número 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, en caso de que no designen a Reyes ni a Juez. Este último fue desplazado por el camporista Doñate. 

¿Por qué en este tribunal? Es el que “tiene el expediente iniciado hace 15 años y que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de 2006”, explicaron fuentes parlamentarias. Además, irán por un amparo para frenar la decisión frente al juzgado de turno.

Juntos por el Cambio envases 20211124

El Gobierno respaldó la maniobra de Cristina Kirchner para ganar otro asiento en el Consejo de la Magistratura

“Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura”, consideraron en el comunicado de la Mesa Nacional.

Sobre la decisión del kirchnerismo de dividir el bloque en el Senado para quedarse con el lugar de Luis Juez, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio sostuvo que “representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición”.

ar / ds