MODO FONTEVECCHIA
CRISIS JUDICIAL

Diego Marías: "El Consejo va a seguir paralizado porque ningún bloque tiene los dos tercios que necesita"

El integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación habló, en un móvil directo por Radio Perfil (FM 101.9), con Jorge Fontevecchia para opinar sobre la decisión del oficialismo de dividir el bloque de senadores, de cara a la designación del nuevo consejero. Escuchá la entrevista completa.

Diego Marías
Diego Marías | Asociación Argentina de Justicia Constitucional

Diego Marías, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación habló, en un móvil directo de Radio Perfil (101.9 FM) con Jorge Fontevecchia. Allí trató sobre la decisión del oficialismo de dividir el bloque de senadores de cara a la designación del nuevo consejero.

¿Fue una decisión desesperada o apresurada por parte del oficialismo?

Se percibe como una decisión absolutamente apresurada, de última hora, en esta suerte de encerrona en la que se encontraba la presidenta del Senado y en la que se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, siendo que el fallo de la Corte ya cumplió su plazo. Está faltando que el Congreso designe a los miembros que faltan para completar los 20 que prevé el fallo de la Corte. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Luis Juez no va a poder asumir como estaba previsto?

Pareciera ser que no, tiene potestad la presidenta del Senado porque reglamentariamente eso es viable, de elevar al Consejo la nota con la designación del senador que ahora correspondería designar, a partir de esta nueva segunda minoría que se ha producido ayer en el Senado. Creo que eso va a pasar y veremos qué senador queda. Las posibilidades del senador Juez, frente a esto que ocurrió ayer, se han vuelto más acotadas.

Roxana Reyes: “Sergio Massa está fuertemente presionado por Cristina Kirchner"

¿Cuál es la situación que está planteada con Roxana Reyes? ¿Va a poder asumir o no?

Tengo la sensación de que va a seguir una suerte parecida a la que ya pasó en el Senado, probablemente haya una reconfiguración del bloque oficialista de la Cámara de Diputados que plantee una nueva segunda minoría, que desplace a la Unión Cívica Radical que hoy es la segunda minoría con 33 diputados en la Cámara baja y que, a partir de esto, haya un nuevo bloque que de vuelta a través de una nota de rigor y que vaya otra diputado o diputada.

¿Es judiciable la decisión del Senado de dividir el bloque mayoritario en dos para ser el minoritario y poder enviar el representante al Consejo de la Magistratura del oficialismo y no de la oposición? ¿La Corte podría opinar sobre el tema?

Mi pensamiento es que no, estamos revisando algunos antecedentes, algunas jurisprudencias de las Cámaras pero a priori no estoy viendo demasiadas condiciones para judicializar siendo que reglamentariamente un bloque puede constituirse como paso ayer y comunicarla a la presidencia de la Cámara. La presidenta de la Cámara podría dirigirse hoy mismo al Consejo informando que el senador que se incorpora es un emergente de este nuevo bloque. No hay mucha materia para que esto se judicialice.

De esta forma, dando por hecho que los dos representantes que vendrían del Congreso serían del oficialismo y no de la oposición, ¿Cómo quedaría el balance entre entre partidarios del oficialismo y no dentro del consejo de la magistratura con esta nueva conformación total?

La cuenta que estoy haciendo, porque esto cambió en 24 horas, los dos legisladores que hasta ayer iban a provenir de la oposición, hoy serían del oficialismo. Quedaría una suerte de bloque dentro del Consejo, de consejeros alineados con el oficialismo, que serían unos 10, después habría un grupo de consejeros alineados con la oposición que seríamos unos 8 y finalmente dos plazas más. Una para la diputada Graciela Caamaño, que veremos cómo va a jugar y qué posiciones va a asumir y otra para el presidente de la Corte. Uno intuye que va a tener una posición imparcial y que se va a colocar por encima de cualquier tironeo de oposición y oficialismo.

Luis Juez contra la fractura del Frente de Todos en el Senado: “Los delincuentes aprovechan la nocturnidad”

¿En esencia no modifica la influencia que tenía el oficialismo sobre el Consejo de la Magistratura?

Más allá de todas estas trampas, la realidad es que, al final del día estamos ante la presencia de un Consejo que probablemente va a seguir paralizado, bloqueado, porque ninguno de estos nuevos bloques va a poder tener mayoría absoluta de dos tercios, que le permita elevar ternas de jueces o iniciar procesos de destitución de jueces. Estamos en un camino que no va a cambiar demasiado respecto a los últimos tiempos, de un bloqueo absoluto producto de la polarización.

Tampoco hubiera cambiado con la inversa, sería 10 a 8 en el sentido inverso

Por eso es que tampoco uno encuentra demasiada explicación en la movida que sucedió ayer, es desprolija, tramposa, chicanera, de último segundo, cuando en esencia no cambiaba las cosas ni para un lado ni para otro porque están lejos de los dos tercios en cualquiera de los dos escenarios.

AVS PAR