POLITICA
La Plata

Una cena de la Unión Cívica Radical para mandar señales hacia dentro y fuera del partido

Después de los encuentros de la conducción del PRO, la UCR también busca dar muestras de unidad y fortaleza. Maximiliano Abad recibirá a Morales, Valdés, Manes, Sanz y Losada, entre otros. Lousteau, el ausente.

Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical | UCR

Maximiliano Abad, titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, será este martes 19 de abril el anfitrión de una cena que reunirá a los principales referentes nacionales del partido. Buscarán dar una señal hacia dentro de la UCR pero también a los socios de Juntos por el Cambio, con el objetivo de dejar en claro que apuntarán a ganar mayores lugares en las discusiones que se vienen de cara a 2023.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes, Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Ernesto Sanz, Roxana Reyes y Daniel Salvador son los nombres confirmados para un cónclave en donde la cúpula radical intentará dar un mensaje de fortaleza y de mostrar músculo no solo de presencia territorial sino también de dirigentes con aspiraciones de pelear espacios de poder. 

Facundo Manes 20211103
Manes, junto al correntino Valdés.

Con presidenciables como Morales, Manes y Cornejo, o referentes provinciales como Valdés, Abad, Losada o Reyes (diputada por Santa Cruz, viene de ganar la elección en 2021, y nominada para el Consejo de la Magistratura), en la UCR quieren dar muestras de “vitalidad”. Así como Mauricio Macri volvió de viaje y armó mesas con referentes del PRO, en el centenario partido demostrarán que también tienen cartas para jugar. "Vamos a hacer nuestra propia foto de familia", resumen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el medio a 2023 deberán transitar sus propias internas (al igual que el PRO). Y por eso se leerá la reunión con mensajes al propio radicalismo. La ausencia de peso será la de Martín Lousteau, vicepresidente segundo del Comité Nacional, quien viene oscilando entre acercamientos y distanciamientos con sus correligionarios. Armador de una línea nacional que representa un tercio del partido, el senador recibió la invitación con menos de 24 horas de anticipación y con agenda ya completa. 

Gerardo Morales junto a Mario Negri y Naidenoff
Negri, Morales y Naidenoff, tres de los comensales.

Pelea de presidenciables radicales

Morales está lanzado como candidato a presidente pero sus críticos creen que terminará negociando una vicepresidencia. Lo mismo dicen otros de Cornejo, quien hace unas semanas declaró que compartiría fórmula con Patricia Bullrich algo que en la política se leyó como que se bajaba al segundo plano. Manes, en tanto, viene creciendo en las consideraciones de las bases radicales pero no termina de tener el respaldo de la estructura nacional.

"El que mejor posicionado llegue a 2023 va a tener el respaldo de todo el partido", aseguran fuentes del radicalismo. Mientras tanto, advierten que todos seguirán en carrera. “Van a pasar muchas cosas de acá al año que viene y todo lo que corre hoy puede quedar viejo”, razona uno de los dirigentes que se sentará a la mesa. Y pone los ejemplos de Sergio Massa en 2014, que todos apostaban como futuro presidente, o Macri en 2017, con una segura reelección. "Más que en 2023 tenemos que estar pensando en los próximos tres meses. Es muy incierto lo que va a pasar en el país", agrega otro. 

Maximiliano Abad
Maxi Abad, presidente de la UCR bonaerense, será el anfitrión.

Por eso la cena de este martes, aseguran, va a girar en torno a los problemas de la coyuntura: inflación, pelea institucional en el Consejo de la Magistratura y la interna del oficialismo que afecta a la dinámica política general. 

También buscarán dar una señal con el lugar elegido para el evento: la provincia de Buenos Aires. Un lugar clave para cualquier construcción política y donde el radicalismo venía mostrando debilidad. La irrupción de Manes en la última elección, sumado a una interna previa que movilizó al partido, le permitió a los radicales bonaerenses recomponer el autoestima y posicionarse de otra manera en la discusión interna.

CP