POLITICA
Disputa en el Congreso

Consejo de la Magistratura: diputados de Juntos por el Cambio denunciaron al juez Alonso

Los legisladores consideraron al accionar del juez federal como "una violación a la Constitución Nacional".

Juez Daniel Alonso 20220420
Daniel Alonso | Cedoc Perfil

Los diputados nacionales por Juntos por el Cambio Juan Manuel López y Mariana Stilman denunciaron al juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, por “abuso de poder” y “prevaricato” por su fallo sobre el Consejo de la Magistratura

La denuncia fue presentada luego de que el magistrado decidiera “no conceder la apelación interpuesta por el Ministerio Público Fiscal” a su resolución que prohibía a la Cámara de Diputados y al Senado “designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura”. En consecuencia, los diputados consideraron que el juez Alonso “atacó manifiestamente el fallo de la Corte Suprema para interferir en lo que allí se dispuso”. 

Con respecto a la designación de los representantes y hasta que el Congreso logre sancionar una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura, el máximo tribunal ordenó que los presidentes de ambas cámaras designaran a un diputado y a un senador. 

Por esto mismo, López y Stilman denunciaron que el juez “dictó una medida precautelar por medio de la cual dejó sin efecto un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.En ese sentido, sostuvieron que esto “implica un claro desconocimiento de las reglas esenciales de nuestros sistema constitucional”, que establece que ningún órgano puede revisar sentencias del Tribunal supremo. 

Antonio Tardelli: "El juez Alonso no tiene antecedentes de decoro y suele hacer fallos muy creativos"

Además, los legisladores de Juntos por el Cambio definieron al accionar del juez federal de Paraná como una “conducta tipificada en el propio Código Penal de la Nación”. 

“El juez Alonso podía compartir o no lo resuelto por la Corte Suprema, pero en ningún caso podía interferir, incumplir y/o desobedecer un fallo firme —que, por tanto, produjo el efecto de cosa juzgada— puesto que ello implica violar el Estado de Derecho y alzarse contra el orden constitucional”, expresaron en su denuncia los diputados opositores. 

Así, concluyeron que este manejo judicial constituye “una violación flagrantemente de la Constitución Nacional, un alzamiento contra ella y, por ende, del Estado de Derecho, lo cual no puede pasar desapercibido”. 

En medio de la polémica, el Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para elegir jueces y abogados

Juntos por el Cambio y la disputa por los representantes 

La denuncia se presentó tan solo un día después de que los miembros del Congreso de Juntos por el Cambio presionaran a los presidentes de ambas cámaras, Sergio Massa y Cristina Kirchner, para que designen a los respectivos representantes. 

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Los miembros del Congreso de Juntos por el Cambio consideraron como inconstitucional el accionar de los presidentes de ambas cámaras.

De acuerdo con lo establecido, los enviados al Consejo de la Magistratura deben pertenecer a la segunda minoría, es decir que este puesto correspondería a la Unión Cívica Radical (UCR), en Diputados y al PRO, en el Senado. 

“Pareciera que entramos en un juego en el que nosotros no estamos. Vamos a pedirle a Cristina Kirchner que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No estamos pidiendo que nos regale nada que no le corresponda a la oposición”, advirtió el senador nacional opositor Luis Juez durante una conferencia de prensa en el Congreso.

La denuncia de De Angeli

En esa línea, el senador nacional Alfredo De Angeli también denunció por mal desempeño al juez Alonso en el Consejo de la Magistratura: "Atento a lo que dijo la Corte Suprema, decidí solicitar que el Consejo de la Magistratura tome cartas en el asunto e inicie el proceso para sancionar la conducta del juez Alonso. Como senador entrerriano no puedo quedarme de brazos cruzados ante lo sucedido".

"La propia Corte Suprema ha dicho que la conducta ha sido grave. Un juez no puede apartarse de lo que marca la ley y la Constitución, así como sucedió en este caso. ¿Desde cuando un juez puede desoír lo que ordena la Corte Suprema? acá había una sentencia de la mayor autoridad judicial del país que había que cumplir", afirmó.

Y agregó: "La Constitución nos dice qué tenemos que hacer cuando un juez comete mal desempeño, por eso inicié este proceso que puede terminar con la destitución del juez".

"Espero que el poder ejecutivo retire el pliego que mandó. Un juez que no cumple con la ley, no puede ser propuesto para una Cámara de Apelaciones", concluyó.

RdC/fl