POLITICA
LUCHA POR EL PODER JUDICIAL

Consejo de la Magistratura: JXC aumentó la tensión y amenazó con denunciar a Cristina Kirchner

"Nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la justicia", dijo el senador nacional y candidato de la oposición al Consejo Luis Juez. La oposición exigió, de esta forma, al oficialismo acatar el fallo de la Corte Suprema.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa. | Twitter Mario Negri

El senador nacional Luis Juez advirtió que podría denunciar penalmente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, si el gobierno nacional no acata la orden de la Corte Suprema para nombrar a los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura.

Lo dijo durante una conferencia de prensa ofrecida por legisladores de Juntos por el Cambio, en la cual participaron la candidata de Diputados al Consejo, la radical Roxana Reyes, además del diputado Mario Negri y el senador Humberto Schiavoni. Participaron, además, Alfredo Cornejo (UCR) y Cristian Ritondo (PRO).

La Corte Suprema ordenó poner en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

"No estamos mendigando nada que no nos corresponda. Que quede claro. Aunque parezca redundante, no es una interpretación que Cristina y [Sergio] Massa puedan hacer del tema", dijo Juez, después de que el bloque opositor remarcara que la decisión de la Corte "no es opinable, sino acatable".

"Pareciera que entramos en un juego en el que nosotros no estamos. Vamos a pedirle a Cristina Kirchner que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No estamos pidiendo que nos regale nada que no le corresponde a la oposición", advirtió el candidato.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Luis Juez ocuparía el puesto en el Consejo de la Magistratura.

"Si acepté representar a la oposición en el Consejo no es para andar haciendo papelones y mendigando un cargo", alegó Juez. "Le sugerimos al oficialismo que le planteara al presidente de la Corte una prórroga toda vez que había un trámite parlamentario en marcha que tenía media sanción". 

El senador acusó al Frente de Todos de "jugar con todos los tiempos", "destruir todas las instituciones" y de "empujar" a un puntero político devenido en juez federal a tomar una decisión horrible, con lo cual quiero decirles cuál es la seriedad de lo que estamos planteando".

"Nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la Justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la Vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir que nos entretengamos en cuestiones secundarias", advirtió Juez.

La advertencia de Carrió a Massa y Cristina Kirchner: "Es alzarse contra el orden constitucional"

La UCR y el PRO exigen su lugar

Sin embargo, Juez no fue el único diputado que se manifestó al respecto, ya que el jefe del bloque radical en la Cámara baja, Mario Negri, se refirió a los representantes que deben designar Kirchner y Massa, es decir a un diputado y un senador por “la segunda minoría”. En este caso, este puesto correspondería a la UCR, en Diputados y al PRO, en el Senado.

Frente a esto, Negri advirtió que “cualquier otra situación puede llevar a una gravedad institucional que le hería muy mal al país”. Así, el líder del bloque radical advirtió que, en el caso de que espera que el presidente de la Cámara cumpla, sino Juntos por el Cambio irá hasta las últimas consecuencias”.

Roxana Reyes: "Cristina Kirchner no está logrando manipular el Consejo de la Magistratura"

Cristian Ritondo, por su parte, instó a la vicepresidenta y al titular de la Cámara de Diputados que “retomen el camino de la racionalidad”.

En ese sentido, el líder de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, hizo su respectivo reclamo en el Senado y sostuvo: “Los fallos de la Corte no son opinables, son acatables. No hay posibilidad de doble interpretación. Instamos al presidente de la Cámara de Diputados y a la titular del Senado a cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Debemos respetar la división de poderes nos guste o no”.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Roxana Reyes podría asumir en el Consejo de la Magistratura.

“Hemos reiterado la nota a la presidenta del Senado la propuesta para que, por el bloque del PRO, que es el que nos corresponde como segunda minoría, asuma el senador Juez”, concluyó

Alfredo Cornejo, de la UCR, se sumó a sus compañeros de partido y definió a Cristina Kirchner y Sergio Massa como “meros intermediarios” que “deben cumplir” con el envío de las representaciones al Consejo de la Magistratura.

RdC CP