MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS JUDICIAL

Gustavo Valdés: “Cuando el poder político lo necesita, siempre salta un juez”

El gobernador de Corrientes habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), y se refirió al conflicto tras el fallo de la Corte Suprema, con el cual dijo estar “de acuerdo”. Según explicó, esto le devuelve "el equilibrio'' al Consejo de la Magistratura. Escuchá la entrevista completa.  

Gustavo Valdés
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. | TWITTER

En diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil (FM 101.9), el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que "hay jueces que pretenden pasar por encima de la Corte". Asimismo, se pronunció respecto de las expectativas de cara a las elecciones y dijo que el radicalismo tiene que recobrar su fuerza histórica en el país e ir por una fórmula que gane las elecciones.

¿Cómo cree que la Unión Cívica Radical debería estar representada en las fórmulas presidenciales que se construyan para las PASO del año próximo?

El radicalismo tiene que comenzar a recobrar las fuerza histórica que tiene a nivel país. Tenemos que tener una fórmula, por supuesto que la ley permite -en el caso de Juntos por el Cambio- que podamos tener fórmulas cruzadas. También apostamos a poder encabezar una fórmula del radicalismo. Aún falta mucho, este es un año de gestión y el año que viene será un año de política mucho más fuerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Estás más orientado a que la fórmula sea puramente radical?

El sistema electoral no lo permite de esa manera. Una vez que estemos en Juntos por el Cambio, el radicalismo permite que tengamos una cabeza partidaria pero que podamos estar acompañando otras fórmulas. O que haya  fórmulas cruzadas. La única manera en que el radicalismo tenga una fórmula pura es yendo exclusivamente como partido político a nivel nacional. Aun así, falta mucho y hay miradas cruzadas en el radicalismo.

Sin duda deberíams tener una fórmula competitiva, ya sea propia o cruzada, que nos permita ganar. El objetivo es ganar las elecciones de 2023 y lo tenemos que hacer de manera inteligente.

¿Lo que decís es que se pueden dar las dos cosas simultáneamente: una fórmula propia del radicalismo y una con Juntos por el Cambio?

Eso es lo que permite la ley. 

Se consolida en JxC la idea de llegar a las PASO 2023 con fórmulas cruzadas

¿Hay una diferencia de visión económica? Es decir, la visión de Cornejo está más cercana al ala más dura, a los halcones, y por el otro lado, una línea más socialdemócrata que puede ser representada por usted, Gerardo Morales y Facundo Manes?

No hay acuerdo de la UCR en cuanto a la economía. Los equipos del radicalismo, sí sé que están trabajando, pero nosotros tenemos que tener, más que una visión económica, es tener sensatez en una Argentina que parece desquiciada.  Vemos un esquema inflacionario enorme y largamos un bono cuando en realidad, contra la inflación deberíamos largar aumentos de sueldo para que el trabajador recupere el poder adquisitivo.

Este bono es un maquillaje para la futura suba de tarifas. Nuestra política tiene que estar dirigida a la producción, todo el esfuerzo del Estado tiene que estar puesto en eso. En la Argentina, la política tiene la cabeza puesta en otra cosa, en el Consejo de la Magistratura, lo que pasa entre los jueces. Nosotros tenemos que estar en la mente del productor, en cómo aliviar esta carga fiscal, que le ponemos en su mochila para generar un país que sea del trabajo de producción. Actualmente los gobernantes no tienen sensatez.

"Consejo de la Magistratura: qué falta para que el Congreso sancione la nueva ley"

¿Cómo es la Justicia federal y la Justicia provincial en Corrientes? ¿Cómo funciona la relación con el Poder Ejecutivo y cómo es tu propia relación como cabeza de un Poder Ejecutivo con tu Justicia?

Yo fui miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación durante tres años. Vivimos máximas tensiones, cuando hubo un gran enfrentamiento y estaba, Bonadío por un lado, y Oyarbide por el otro. Finalmente terminó con la destitución del segundo. Lamentablemente ocurre esto, hay jueces que pretenden pasar por encima de la Corte y, los fallos de la Corte Suprema de Justicia, no solamente son el tribunal máximo sino que tienen una fuerza moral vinculante.

Uno no puede desbaratar un fallo de la Corte con una medida cautelar, es un abuso de medidas cautelares. Habrá tenido seguramente algún tipo de interés para tratar de tener un ascenso y, eso, es lo que tiene que terminar en la Argentina. La Corte, lo que está haciendo, es devolverle el equilibrio al Consejo, tal como lo dice nuestra Constitución Nacional. No estoy de acuerdo en que se haya demorado tanto tiempo.

Consejo de la Magistratura

El caso del juez de Paraná que emitió la cautelar, ¿es un caso aislado o es algo que se repite?

Resulta llamativo que cuando el poder político lo necesita, siempre salta un juez. Es bueno que nosotros tengamos un organismo de selección como es el Consejo de la Magistratura, que elige, no por amiguismo político, sino por capacidad. Nuestro contacto con la Justicia Federal de Corrientes es muy poca. Los conocemos a los jueces, hay diálogo institucional, pero hay una distancia. Como republicanos tenemos que saber que la Justicia tiene que tener su vida independiente que garantice tener una república y un país normal. Eso es lo que hacemos en nuestra provincia con los jueces federales y provinciales.

¿En el fondo el tema sería que el tener un Consejo de la Magistratura equilibrado sería un remedio a la aparición de casos como este juez de Paraná?

Sin duda. Esto se ve con más nitidez en el Consejo de la Magistratura de la Nación y por eso estoy de acuerdo con el fallo de la Corte que le devuelva el equilibrio a un organismo que tiene que seleccionar los mejores magistrados que son los que tienen independencia, los que son idóneos y los que realmente tienen vocación.

"Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema anuló el fallo del juez de Paraná y lo denunció por mal desempeño"

¿Cómo está la economía en Corrientes? El crecimiento que se dio el año pasado, ¿se sigue manteniendo? El crecimiento de la inflación, ¿modera el crecimiento de tu provincia? 

Casi no tenemos deuda, debemos muy poco, solo el 1% o 2% del presupuesto. Nuestra deuda en dólares no supera los 20 millones de dólares a largo plazo a veinte años. Este año invertimos casi 8 puntos de nuestro presupuesto en desarrollo. Por supuesto, la inflación nos golpea y eso nos permite tener menor inversión. Aún así, tenemos la cabeza puesta en cómo mejoramos nuestra producción de limones, arándanos, ganado y cómo agregamos valor.

Fijamos metas a 10 años que vamos a presentar. Ya cumplimos las primera década de metas en un 80%, que era el Plan Corrientes 2020 y, ahora, presentamos el Plan Corrientes 2030, con objetivos que nos tienen que llevar al desarrollo. Nuestro objetivo principal es mejorar, no las instituciones, sino la productividad. Tenemos que bajar los impuestos, somos una de las provincias con menor presión fiscal del país y apostamos a generar un puesto de trabajo.

Hoy en la Argentina, el empresario que genera un puesto de trabajo es un héroe porque facilita al país que no haya un desocupado ni tenga la problemática de un plan social, agregando valor para exportar que, nuevamente, se reinvierte en salud y educación. Hay que apoyar al sector privado, que sea más grande y más fuerte, sin descuidar las bases del Estado.

CM PAR