POLITICA
RESOLUCION

La Corte Suprema ordenó poner en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

En medio de la incertidumbre acerca de si el organismo encargado de la selección de los jueces deja de funcionar tras el vencimiento del plazo, los jueces supremos ordenaron que se ponga en marcha la nueva integración. Lorenzetti, el único que no firmó.

Horacio Rosatti 20220418
Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó esta tarde que se integren los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura para evitar que salga de funcionamiento. Desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales salieron a ponerle fin a horas de incertidumbre acerca de qué iba a pasar tras el vencimiento del plazo dispuesto en el fallo del 16 de diciembre pasado donde se declaró inconstitucional a composición vigente hasta la semana pasada.

La decisión a la que accedió PERFIL lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura; de Carlos Rosenkrantz y de Juan Carlos Maqueda. El único que no estampó su firma fue Ricardo Lorenzetti.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el documento al que accedió este medio.

"Golpe institucional": el kirchnerismo bombardea a Horacio Rosatti antes de que asuma en el Consejo de la Magistratura

Allí también indican que deberán incorporarse al cuerpo los nuevos representantes elegidos por los diferentes estamentos quienes "asumirán sus cargos previo juramento de ley". Respecto de esos, la Corte también exhortó al Consejo de la Magistratura a que envíe los títulos de los nuevos consejeros y que se disponga lo necesario "a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley".

La decisión cortesana llegó horas después del primer movimiento que se ejecutó temprano desde el cuarto piso de Talcahuano 550. Fue cuando le pidieron al juez federal de Paraná Daniel Alonso que envíe el expediente a través del cual impugnó las designaciones de los representantes del Congreso.

Qué pasa con los representantes legislativos

En la decisión cortesana a la que accedió este medio, los jueces firmantes se hicieron eco de que todo el proceso interno tendiente a que se integren los representantes necesarios para elevar de 13 a 20 la composición del organismo se cumplió.

Decisión de la Corte Suprema
Consejo de la Magistratura: la decisión de la Corte donde ordena la inmediata integración de los nuevos integrantes.

Asimismo, calificaron como "inadmisible" que la demora o "el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional". De ese modo cuestionaron la actitud del Congreso de no enviar a sus dos representantes que, a diferencia del resto de los estamentos, se eligen de manera directa. 

"Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes", expresaron los supremos este lunes.

Recordaron, en esa línea, que "no debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia".

"Golpe institucional": el kirchnerismo bombardea a Horacio Rosatti antes de que asuma en el Consejo de la Magistratura

Para argumentar la decisión de poner en funcionamiento a la nueva integración, los jueces de la Corte citaron el fallo del 17 de diciembre pasado para recordar que se había dejado en claro el "deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar el caos institucional o la eventual paralización del Consejo de la Magistratura".

Así es como sostienen que se debe "propender a la integración y funcionamiento del cuerpo de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica". 

Con esa decisión, el Consejo pasa a estar integrado por sus miembros actuales pero con un nuevo escenario. 

Alberto Lugones deja la presidencia y en su lugar asume Rosatti, presidente de la Corte. A su vez, se suman dos representantes del estamento de la abogacía: la opositora Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo; una representante de los académicos, Pamela Tolosa; y Agustina Díaz Corderó, representante del estamento de la Magistratura.

Sin el aval de Lorenzetti

Como se mencionó, el único ausente en la resolución que se conoció en las últimas horas fue el ministro Lorenzetti.

Lorenzetti Corte Suprema
Ricardo Lorenzetti, el único ministro de la Corte que no adhirió a la decisión de la Corte.

En su entorno se mantuvieron con un fuerte hermetismo ante una consulta que hizo este medio para saber los motivos de su ausencia.

Lunes clave en el Consejo de la Magistratura: pese a la presión K, la Corte intentará destrabarlo

Sin embargo, un motivo claro podría estar explicado en el fallo de diciembre pasado. El magistrado santafesino se mostró a favor de declarar la inconstitucionalidad de la ley vigente hasta la semana pasada pero emitió un voto en disidencia donde cuestionó a sus pares por ordenar que se ponga en vigencia una conformación establecida en una ley derogada.

"Una ley derogada no puede ser restituida en su vigencia y es lo que se enseña en los primeros cursos de las Facultades de Derecho", había manifestado Lorenzetti. "Ningún tribunal ni la propia Corte Suprema puede legítimamente declarar inaplicable una ley que ha sido derogada hace dieciséis años sin afectar seriamente la seguridad jurídica", agregaba en su voto. 

CP