Tensión institucional

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema anuló el fallo del juez de Paraná y lo denunció por mal desempeño

El Máximo Tribunal resolvió que el magistrado Daniel Alonso "actuó con ostensible ausencia de jurisdicción" y abrió la posibilidad de un juicio político.

Cambios. La cuestión presupuestaria preocupa al organismo. Foto: NA

La Corte Suprema anuló la decisión del juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido a las Cámaras de Diputados y Senadores la designación de sus representantes para completar la formación del Consejo de la Magistratura, poco antes de ser presidido por el titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti.

Según la resolución, el magistrado entrerriano "actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal”. Además, la corte denunció a Alonso por mal desempeño de sus funciones, lo que podría derivar en un eventual juicio político.

El magistrado a cargo del Juzgado Federal n° 2 de Paraná, Daniel Alonso.

La Corte Suprema ordenó poner en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

"Claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo", agrega el escrito en otro pasaje.

En ese sentido, aclara que necesitan "ser elegidos e incorporados al órgano los representantes necesarios para completar la composición". Alonso había dictado una medida precautelar por pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, en un intento por trabar la designación del senador del PRO, Luis Juez, y la diputada radical, Roxana Reyes, candidatos según lo estipula la ley que volvió a entrar en vigencia.

Consejo de la Magistratura: qué falta para que el Congreso sancione la nueva ley

Qué dice el fallo de la Corte Suprema

“Este alzamiento contra el Máximo Tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida”, advirtieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte dijo que el juez federal, al disponer como medida interina que las cámaras del Congreso, presididas por Cristina Fernández de Kirchner (Senadores) y Sergio Massa (Diputados), "no envíen a sus representantes al Consejo de la Magistratura, se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”.

Agustín Rossi: "Parece que la Corte entra pateando la puerta al Consejo de la Magistratura"

Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti.

Por consiguiente, la resolución indica que “se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal n° 2 de Paraná” en la mencionada causa promovida por el legislador Casaretto.

Finalmente, la Corte pidió comunicar su resolución al Consejo de la Magistratura “a fin de que evalúe la conducta del magistrado de acuerdo a lo establecido en los considerandos 5° a 8°”, lo que abre la posibilidad de iniciar el mencionado juicio político.

FP / ds