MODO FONTEVECCHIA
Consejo de la Magistratura

Marcelo Casaretto: "Para la oposición, decir kirchnerismo es una mala palabra"

El diputado entrerriano del Frente de Todos habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil luego de que se aprobara la medida cautelar que frenó la designación de miembros del Consejo de la Magistratura. Escuchá la entrevista completa.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | Télam

Marcelo Casaretto, diputado entrerriano del Frente de Todos, habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil luego de que se aprobara la medida cautelar que frenó la designación de miembros del Consejo de la Magistratura.

¿Cuál es su opinión sobre la manifestación de Mario Negri, que sostuvo que con esto el kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia?

Soy diputado nacional por Entre Ríos, integrante del Frente de Todos, no sé a qué se refiere Negri cuando habla del kirchnerismo. Nunca fui kirchnerista y no lo soy ahora. Hay un reduccionismo en la política, y para la oposición, decir kirchnerismo es una mala palabra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somos diputados de la Nación, tendríamos que estar defendiendo las facultades del Congreso para hacer leyes. Estamos votando una ley de 2006, la Corte Suprema demoró 15 años en darse cuenta de que supuestamente era inconstitucional y ahora le pide al Congreso que sancione una ley en cuatro meses. Estamos a 48 horas de que venza el plazo, si no lo tratamos van a poner en vigencia una ley que fue derogada en 2006. Es una barbaridad, esto sería totalmente arbitrario, y por eso me presenté ante el tribunal de turno y pedí una medida precautelar a la que el juez hizo lugar y notificó a Sergio Massa y Cristina Kirchner para que el Congreso no designe nuevos representantes del Consejo de la Magistratura.

El equilibrio en la representación del Consejo de la Magistratura debe lograrse con una nueva ley en el Congreso. La representación de la oposición se va a ampliar mediante el Congreso, no mediante el mecanismo que marcó la Cosrte Suprema, porque está atropellando al Congreso de la Nación.

Graciela Camaño: "En materia judicial, el kirchnerismo tiene aprensión a lo que ordena la Constitución"

¿Cuál es la diferencia entre peronismo y kirchnerismo en Entre Ríos? ¿Siente que lo que plantea es un conflicto entre el Legislativo y el Judicial, que este último se ha excedido y no está respetando al primero?

Hace 35 años que estoy en política, integré gobiernos en la provincia de Entre Ríos por nueve períodos y nunca fui kirchnerista. Siempre trabajé con el gobernador o con los intendentes en una provincia que no tuviese una representación fuerte del kirchnerismo. 

Desde un punto de vista institucional, tiene que haber respeto de los tres poderes. Cuando trataron esto en la Corte Suprema hubo un fallo dividido: tres tuvieron un criterio y un ministro tuvo otro que es coincidente con el que yo tengo. La Corte Suprema eventualmente puede declarar inconstitucional una ley pero no puede legislar con otra que ya fue derogada por el Congreso en el 2006. Le puede solicitar al Congreso que trate una nueva norma en relación a algún tema, pero tienen que respetar los tiempos, no pueden imponernos 120 días para sacar una ley.

El Consejo de la Magistratura pide más fondos para garantizar su eficiencia

Este amparo plantea otro escenario ya que corre los plazos que establece el fallo, ¿cómo sigue esto en materia judicial y cuál es la agenda de Diputados a partir de la semana que viene? 

En materia judicial, el juez aceptó de inmediato la medida precautelar y, por eso, frenó todo. Y les informó a las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados que en cinco días hábiles respondan. Desde el punto de vista institucional del Congreso, estoy para trabajar todos los días: hasta sesionamos sábados y domingos.

En este tema, que es tan importante para la Argentina, siempre voy a sostener las facultades del Congreso. Que allí se sesione no significa que yo voy a ganar siempre ni que alguien va a perder siempre, sino que, con la representación popular que tiene cada fuerza, habrá que discutir temas.

No es opción parar el Congreso, no constituir las comisiones ni tratar nada ya que estaríamos incumpliendo con el voto popular. Le pediría al presidente de la Cámara que convoque a los bloques para que empecemos a trabajar en este tema y arribar a los consensos.