POLITICA
Lavado de dinero

Cristina Kirchner solicitó nuevamente el sobreseimiento en la causa de la Ruta del Dinero K

La defensa de la vicepresidenta consideró que el cuadro probatorio actual lleva directamente a su desvinculación de la causa.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó nuevamente el sobreseimiento de la causa conocida como “Ruta del dinero”, investigación en la que fueron condenados el empresario Lázaro Báez y el financista Leonardo Fariña.

La defensa de Kirchner solicitó al juez Sebastián Casanello que se suspenda la investigación de la expresidenta en la causa por falta de pruebas, ya que se encuentra en el expediente con “falta de mérito”.

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Alberto Beraldi, consideró que la instrucción de la causa está completa, por lo que no restan medidas de prueba y que el cuadro probatorio actual lleva directamente al sobreseimiento de la imputada.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner fue juzgada cunado se desempeñaba como senadora nacional.

Por esto mismo, el equipo de la defensa de Kirchner solicitó que se defina la situación procesal de la vicepresidenta con la desvinculación definitiva de la causa comunmente llamada "la Ruta del dinero K".

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires acompañó la falta de mérito, por lo que le recomendó al juez Cassanello profundizar la investigación. De esta manera, otorgó unas líneas a seguir, que la defensa de Kirchner considera que ya fueron agotadas.

Ruta del dinero K: quién es el testaferro de Lázaro Báez que conecta la corrupción italiana y chavista

El juez, por su parte, pidió la opinión a las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismos que consideraron que no existen pruebas que demoren la resolución de la situación procesal.

Por esto mismo, el juez Cassanello debe resolver ahora si define la situación de los imputados que siguen involucrados en la investigación o si restan procesos que permitan esclarecer los hechos.

La causa por la Ruta del dinero K

La causa que investiga el presunto lavado dinero de la obra pública no es para nada reciente, ya que la investigación lleva años en curso. El juicio inició en el 2018, por lo que la expresidenta de la Nación tuvo que presentarse a declarar en Comodoro Py, puesto que había sido imputada en el expediente. Durante sus declaraciones, rechazó las acusaciones que recaían en su contra y definió a la causa como una “persecución judicial”.

leonardo fariña g_20200708
Leonardo Fariña recibió una pena de 8 años, pero por su participación en la investigación la Justicia le redujo 3 años la condena.

Pese a que la situación judicial de Kirchner no fue definida, Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por el lavado de activos agravados, mientras que Fariña deberá cumplir con cinco años de prisión por haber aportado información como un “arrepentido”.

RdC cp