POLITICA
Lavado de dinero

Ruta del dinero K: quién es el testaferro de Lázaro Báez que conecta la corrupción italiana y chavista

Se trata de Néstor Marcelo Ramos, abogado ligado al empresario constructor que aparece en documentos que Malta envió a un juzgado de España. En el texto, se lo vincula a un financista italiano ligado a la Liga Norte, que desvió 49 millones de euros para una campaña.

marcelo ramos lazaro baez sebastian casanello ruta del dinero k 20200310
De izq. a der.: Marcelo Ramos, financista y supuesto testaferro de Lázaro Báez (centro). A la derecha, el juez Sebastián Casanello. | CEDOC.

El abogado ítalo-argentino Néstor Marcelo Ramos, vinculado al lavado de dinero del empresario constructor condenado Lázaro Báez, fue identificado por el gobierno de Malta en papeles ligados a una estructura financiera creada para blanquear fondos de ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y políticos italianos.

Los documentos llegaron a los despachos del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encabezado por María Tardón, en España. La magistrada sigue la pista de la empresa Columbus One Properties, utilizada para blanquear fondos de la corrupción venezolana. La finalidad de esta estructura era la compra de viviendas y hoteles.

En el contenido de esa información delicada se detallaba que Columbus habría servido también como la ruta de lavado de grupos italianos, entre los que figura un "testaferro italiano" de 59 años, llamado Aldo Ventola, que estaría ligado a la creación del fondo Southern Cross Sicav Plc, ubicado en Bérgamo Italia. Las empresas vinculadas a ella están domiciliadas en la calle Via Masone N° 5, el mismo donde están las empresas de Néstor Marcelo Ramos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la investigación que amplió el medio español El Confidencial, Ventola está vinculado a la corrupción de la Liga Norte Italiana, en la mira por la compra de propiedades de lujo en Marbella y Madrid.

Lázaro Baez 20211103
El empresario constructor condenado Lázaro Báez.

Quién es Néstor Marcelo Ramos, ligado a Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello procesó en agosto del 2021 a Ramos por ser coautor de blanqueo de dinero en la causa popularmente conocida como "Ruta del Dinero K", vinculada a Lázaro Báez, por un total de 55 millones de dólares.

En su defensa, sostuvo que no conocía el origen de los fondos de su cliente, una explicación que no les alcanzó a los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah.

Para los magistrados, Ramos intervino de forma activa "en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero", siendo testaferro de Báez.

En el mismo año del procesamiento de Ramos fue condenado Lázaro Báez a 12 años de prisión, al igual que sus hijos, acusados por ser los dueños de las cuentas abiertas en Suiza que recibían el dinero. Los jueces que firmaron la sentencia fueron Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. Sin embargo, la pelota ahora está en la Cámara de Casación, que deberá revisar el fallo.

Manzanares declaró que cometió "errores" y dijo que trata de no pensar en los Kirchner

Qué es la Liga Norte, acusada de comprar propiedades de lujo con corrupción

Las pistas que sigue la justicia ligan a Aldo Ventola con la Liga Norte, un partido de derecha que utilizó 49 millones de euros que no pudo justificar para gastos electorales. Por el hecho, su fundador Umberto Bossi terminó renunciando.

El informe que recopilaron las autoridades de Malta detallaba que los ejecutivos del fondo Southern Cross Sicav Plc compraron a través de Columbus One Properties Hospitality SL propiedades de lujo. Ventola, por su parte, habría aportado 14,5 millones de euros.

“A la vista de la información mencionada, la Autoridad considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales”, dicen desde Malta.

En el 2018, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal detuvo a los titulares de Columbus en España y avanzó sobre 130 propiedades que habían comprado operando durante 3 años.

GI / ED