jueves 20 de enero de 2022
POLITICA Justicia
03-11-2021 19:35
03-11-2021 19:35

Ruta del Dinero K: el juez Casanello retoma la investigación contra Cristina Kirchner

Sebastián Casanello hizo lugar al pedido del fiscal Marijuán para que continúe la instrucción de la causa, con las nuevas pruebas de la Cámara Federal.

03-11-2021 19:35

El juez federal Sebastian Casanello resolvió continuar con la instrucción de la causa conocida como "Ruta del Dinero K", que tiene en la mira a Cristina Kirchner por supuestos negociados con el empresario Lázaro Baez. Esto se da después de un planteo que hizo el fiscal Guillermo Marijuan para que avanzara la investigación.

La decisión del juez llegó luego de un pedido de pruebas que hizo la Cámara Federal. El próximo paso en la investigación es determinar la situación procesal de la vicepresidenta en esta causa donde se investiga un presunto vínculo delictivo entre Báez y Cristina Kirchner.

“Concuerdo con el representante del Ministerio Público Fiscal al considerar que aún no se encuentra agotada la instrucción, no solo por los pedidos de colaboración en curso ante autoridades extranjeras, sino también en atención a las nuevas diligencias encargadas”, escribió Casanello para argumentar su decisión.

Emilio Pérsico, el último montonero: de vivir en comedores a la casa-fortaleza de Firmenich

El pasado 22 de octubre Marijuan había señalado que la instrucción de la causa debía continuar, y le pidió a Casanello una serie de medidas de pruebas para avanzar en la responsabilidad penal de Cristina Kirchner en la causa. La causa se frenó en marzo de 2019 cuando la Cámara Federal ratificó la falta de mérito para avanzar sobre la ex presidenta en la causa.

“Esta parte considera que la investigación no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización de las diligencias que se mencionaran en adelante”, escribió Marijuán el 22 de octubre para exigirle a Casanello que retome la investigación.

Mientras tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, en su rol de querellantes, solicitaron al juez terminar con esta etapa y avanzar en el procesamiento o en el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En febrero de este año, Lázaro Baez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en lo que también se conoció como “Ruta del Dinero K”, aunque la ex presidenta no estuvo acusada de participar en los hechos que se juzgaron. Las maniobras de lavado alcanzarían los 55 millones de dólares, según probaron los magistrados en el juicio.

AR CP