POLITICA
Obra pública

Le preadjudican a Cristóbal López una ruta que ya le habían quitado por incumplimientos

El dueño del Grupo Indalo se encamina a ganar la licitación de la construcción de un tramo de la Ruta 3, en Santa Cruz, con un contrato de más de $6.700 millones.

Cristóbal López
Cristóbal López | Cedoc

El empresario Cristóbal López, fue beneficiado con la preadjudicación de la construcción de una ruta que ya le habían quitado durante la gestión de Mauricio Macri por incumplimientos en el contrato. Ahora, el dueño del Grupo Indalo está a punto de quedarse con un contrato de más de $6.700 millones (US$ 65 millones al cambio oficial).

Se trata de la Ruta Nacional 3, uno de los principales corredores viales del país, que tiene un tramo de 73,6 kilómetros que unen a Santa Cruz con Chubut. La obra se licitó por primera vez el 28 de septiembre de 2006, y en aquel entonces y hasta 2015 la obra quedó en manos de Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, tuvo un avance promedio del 36% y sobrecostos estimados en más de 300%. En esos casi 10 años no se terminó la obra y se rescindió el contrato.

La Coalición Cívica denunciará a Alberto Fernández por ser "lobbista" de Cristóbal López y De Sousa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, durante la gestión de Mauricio Macri la obra se licitó nuevamente por 1.569 millones de pesos y fue otorgada a CPC S.A., una constructora de Cristóbal López, que terminó denunciado por abandono de obra e incumplimiento de los plazos, por lo que el Ejecutivo nuevamente rescindió el contrato. Según la intimación el avance no superaba el 5%.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández llamó a la licitación pública en dos tramos por un valor general de $ 10.000 millones. López se presentó en los dos tramos, y hasta el momento se sabe que logró imponerse en uno de ellos, el más costoso, donde terminó siendo preadjudicatario: la oferta de CPC fue de 6.899.979.720,90 pesos. Se desconoce aún qué firma se quedó con el otro tramo, por 3.200 millones de pesos.

"El día 19 de noviembre de este año, se preadjudicó la obra a la firma CPC, y se estima que habrá un plazo de 30 días para la adjudicación final", confirmó el director de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Martín Medvedovsky.

Cristobal López y Fabián De Sousa pagarán en 97 cuotas la deuda de Oil Combustibles

Juicio por la Obra Pública

La Ruta Nacional 3 es una ruta con historia, dado que la licitación forma parte del juicio por presunta corrupción en la obra pública contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez. El proyecto original (con sus tres tramos) tuvo un costo de $ 674 millones y con un promedio del 37% de realización, el Gobierno de Cristina Kirchner pagó a dos constructoras del dueño de dueño del Grupo Austral $ 2.892 millones, es decir, un 329% más.

El tramo que se le preadjudicó a López tuvo un costo, cuando fue adjudicada a Báez, de 313 millones de pesos. Ahora bien, con un avance promedio del 30%, se le terminó pagando 1.309 millones de pesos, de acuerdo con la auditoría incorporada al juicio contra Cristina Kirchner.

En 2019, una pericia solicitada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio, expuso sobreprecios de 50 millones de dólares promedio, sólo en este tramo que va del kilómetro 1867 al 1908,60. Trascendió que entre el valor real de la obra y lo que se pagó había una diferencia de más de 165 millones de pesos. Para los peritos de la fiscalía, esa diferencia fue de 189 millones de pesos.

CFT / ED