domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA Moratoria y fin la de quiebra
14-09-2021 18:10
14-09-2021 18:10

Cristobal López y Fabián De Sousa pagarán en 97 cuotas la deuda de Oil Combustibles

Serán cuotas con un 2,84% de interés mensual, por debajo de la inflación actual. La AFIP retiró las acusaciones por evasión ante los empresarios del Grupo Indalo y ahora investigarán a los funcionarios de la gestión de Macri en el ente recaudador.

14-09-2021 18:10

Los empresarios del Grupo Indalo, Cristobal López y Fabián De Sousa, avanzaron favorablemente en los tribunales comerciales en el marco de la causa por la deuda de impositiva de Oil Combustibles, originada durante el macrismo.

La semana pasada, la AFIP había informado que retiraría la acusación penal por presunta evasión y ahora el grupo informó que pagará su deuda en 97 cuotas con intereses por debajo de la inflación actual. Asimismo, la gestión macrista de la AFIP con Indalo será investigada por la Justicia. 

La decisión de la AFIP de desistir de su rol de querellante y retirar la acusación penal y civil contra los empresarios kirchneristas por supuesta defraudación en su empresa "Oil Combustibles" había sido formalizada el lunes pasado, ante el Tribunal Oral Federal 3, tras la "regularización total de las obligaciones tributarias" que eran objeto del debate. Para la su titular, Marcó del Pont, Indalo fue objeto de una "persecución política". 

El próximo jueves 23 de septiembre a las 10, fecha en que está previsto el inicio del alegato final de la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio, que investigaba también al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios patagónicos.

El organismo explicó que quedó "regularizada la deuda" que se reclamaba a través de la adhesión a un plan de pagos de 97 cuotas por aproximadamente 12,7 mil millones de pesos. El primer pago a cuenta del plan se concretó el 7 de septiembre de 2021, según detallaron. Las cuotas se ajustarán mensualmente por un 2,84%, lo que da un promedio anual de 34,08% en un contexto en donde según el propio INDEC hay una inflación cercana al 50%.

Oil Combustibles: AFIP no acusará a Cristóbal López porque hubo "persecución y hostigamiento"

La defensa del grupo se acogió en la moratoria que impulsó el presidente Alberto Fernández para empresas quebradas. Según el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, el mandatario había sido abogado del Grupo Indalo y los representó ante los tribunales de Comodoro Py antes de volver a la función pública. 

El juicio a los dueños de Oil Combustibles y a Echegaray comenzó el 13 de junio de 2019 tras una investigación en la que fueron procesados por presuntos delitos en el otorgamiento de facilidades de pago en relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, en una deuda de períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 y agosto de 2015. 

Echegaray está procesado como supuesto coautor, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios, del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

El debate estuvo suspendido cinco meses por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020. El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

Cristóbal López apuntó contra Mauricio Macri: “Lo escuché muy nervioso hablando sobre Oil Combustibles”

Investigan a un ex funcionario de la AFIP de Macri

La Cámara Federal de Casación Penal avaló el fallo que ordenó investigar al exsubdirector de Auditoría de la AFIP durante la gestión de Juntos por el Cambio, Néstor Sosa, en la causa por las supuestas presiones y la asfixia financiera desplegadas desde el Gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo.

La sala tercera del tribunal de Casación declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Sosa contra el fallo de la Cámara Federal porteña que había revocado el sobreseimiento del exfuncionario y había dispuesto que se lo investigue.

EL 12 de agosto, la Cámara Federal porteña –con los votos de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico- había revocado el sobreseimiento del exsubdirector de Auditoría de la AFIP durante la gestión de Juntos por el Cambio.

“Pepín” Rodríguez Simón pidió una semana más al Parlasur y sigue “rebelde” en Comodoro Py

Sosa está acusado de ser quien armó las auditorias en las que se basó la Administración Federal de Ingresos Públicos que entonces dirigía Alberto Abad para promover denuncias penales contra el Grupo Indalo y sus principales accionistas Fabián De Sousa y Cristóbal López.

En esta causa ya está procesado el exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019 Sebastián Paladino; mientras que la atención está puesta en la situación del diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodíguez Simón, señalado como operador judicial de Macri, quien está en Uruguay y fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a su indagatoria. Sobre Rodríguez Simón pesa una orden de captura de Interpol y un pedido de extradición de la jueza Servini.

JD / ds