lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA DECLARA EL LUNES 20
06-09-2021 14:55
06-09-2021 14:55

“Pepín” Rodríguez Simón pidió una semana más al Parlasur y sigue “rebelde” en Comodoro Py

El asesor de Macri declararía el lunes 20 ante el foro regional. Sus pares quieren echarlo por “actitud indecorosa”. El caso con Servini.

06-09-2021 14:55

Siete días antes de la fecha prevista para presentar su defensa ante el pedido de expulsión del Parlasur, Fabian “Pepín” Rodríguez Simón le solicitó a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del cuerpo que le otorgue siete días más para ultimar su presentación. En vez declarar el lunes 13 de septiembre, el señalado como operador judicial del macrismo lo hará el lunes 20, para luego someterse a que el plenario del cuerpo evalúe su situación. En el kirchnerismo buscan que pueda ejercer su derecho, aunque están a la expectativa de que “se cumpla” el proyecto para apartarlo. 

A varias semanas de conocer los argumentos que presentaron sus pares Cecilia Britto (Frente para la Victoria) y Jorge Vanossi (Unidos por una Nueva Argentina) para que se lo aparte, estaba previsto que el próximo lunes se presente a exponer su defensa. Sin embargo, PERFIL pudo saber que pidió demorar su presentación siete días más y la Comisión mencionada se los otorgó, por lo que se defenderá el lunes 20. 

'Pepín' Rodríguez Simón: "No es sólo una persecución política, es también un deseo de venganza"

A diferencia de su comportamiento ante la Justicia argentina, donde “Pepín” no se presentó ante el llamado a declaración de la jueza María Servini en la causa en la que se investigan las supuestas presiones al Grupo Indalo, el operador macrista sí se presentaría ante el Parlasur. Al menos así lo confirmaron a este medio personas del entorno del abogado, quienes dijeron que por estos días Rodríguez Simón se encuentra abocado a ultimar los detalles de su defensa. 

“Pepín” integra el Parlasur desde el 2015 en representación de Cambiemos. Luego de ser declarado en rebeldía por la Justicia argentina, fue acusado por sus pares de falta de decoro e inhabilidad moral para representar al país en ese organismo político. Luego de su exposición, el organismo parlamentario se reunirá en un plenario que tratará el dictamen de Comisión y decidirá si continúa o no en su mandato. 

Mesa judicial: Servini citó como testigo a Rosenkrantz y procesó a un ex funcionario de AFIP

A fines de junio participó de una sesión del organismo en la que se defendió de las acusaciones y dijo que “no se puede hacer un procedimiento que no cumple con los estándares de legalidad que exige la normativa del Mercosur y mucho menos hacer un procedimiento cuando no hay un código de fondo”. 

Cecilia Britto: “Con la expectativa firme de que se apruebe el proyecto”

Además de su complicado frente judicial, donde está declarado en rebeldía y a la espera de una respuesta de Uruguay a su solicitud de asilo político, el pedido para expulsarlo del Parlasur también afecta su frente político

Britto, una de las firmantes de la acusación, sostuvo que desde el cuerpo buscan que Rodríguez Simón tenga “pleno derecho a defenderse”, aunque se mostró expectante de que el proyecto para expulsarlo avance y se concrete. “Para nosotros, es importante el trabajo de la Comisión, que tiene que garantizarle a Rodríguez Simón todo su derecho a defensa y después que evalúe el Plenario, que es el único juez de nuestra función. Sería irresponsable anticipar un resultado del proceso, pero puedo decir que está la firmeza que se cumpla lo que establece el proyecto y los fundamentos presentados”, dijo a PERFIL.

Mauricio Macri denunció una "persecución" contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

En esa línea, explicó que “nosotros no estamos llevando un proceso judicial ni valoramos la sentencia de la jueza (María) Servini del 19 de mayo (NdR: donde se lo declaró en rebeldía)”. Por el contrario, “evaluamos la conducta que tuvo de no presentarse ante las autoridades judiciales argentinas siendo un representante de la República Argentina”. 

Para Britto, Rodríguez Simón “ha denostado al Parlasur” ya que “ha hecho todo lo posible para que no funcionemos como tal”. “Vale recordar que fue, junto con (Mariana) Zuvic, el que llevó la campaña ‘Chau Fueros’, y ahora participa en cada plenario, da quórum en las sesiones. Evidentemente ahora para él es importante ser parlamentario para seguir con su estrategia de que le den el refugio en Uruguay”, sostuvo.

Qué pasará tras la declaración de Rodríguez Simón

Como se mencionó antes, el próximo jueves 16 de septiembre será la declaración de “Pepín”, que luego deberá ser traducida al portugués, lo que generará demoras en el proceso. Una vez que eso suceda, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos deberá reunirse para contrastar las pruebas de la acusación con las respuestas del acusado. 

s
Un accionista minoritario de un banco del Grupo Indalo declaró que Rodríguez Simón era ejecutor de las órdenes de Macri.

De allí saldrá un dictamen que bajará al recinto para ser tratado en el plenario. La Comisión está integrada por cuatro representantes argentinos, de los cuales tres responden al Frente para la Victoria y acompañan el proyecto de juicio político. El cuarto parlamentario argentino es Humberto Benedetto, del Frente Cívico de Córdoba, que se opuso al proceso contra Rodríguez Simón.
También lo integran dos representantes brasileños, uno de ellos es Celso Russomanno, presidente del cuerpo, que votó a favor del inicio del procedimiento. La Comisión se completa con dos representantes de Paraguay y dos de Uruguay. 

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón: "No pedí impunidad, sino refugio"

El dictamen deberá ser sometido al pleno parlamentario, que está integrado por 120 miembros cuya presencia fluctúa. Para que se concrete la expulsión del ex asesor judicial del macrismo deberá constituirse una mayoría especial de 77 votos. Vale señalar que 64 estuvieron a favor de iniciar el proceso mientras que cinco se abstuvieron, por lo que la expectativa de quienes llevan adelante el proyecto es sumar votos de aquellos parlamentarios que varían su presencia.

El frente judicial de “Pepín”

Tras ser declarado en rebeldía y con sus bienes inhibidos y productos bancarios congelados, Rodríguez Simón espera que Uruguay le conceda el asilo político tras apelar el rechazo de la Comisión de Refugiados. Según pudo saber PERFIL, puede transcurrir un plazo importante hasta que haya una determinación ya que el caso puede escalar hasta la instancia de intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). 

El parlamentario está acusado de ser uno de los integrantes de la “mesa judicial” del gobierno encabezado por el ex presidente Mauricio Macri. En la causa que lleva Servini, se lo investiga por haber sido quien presionó indebidamente a los accionistas del Grupo Indalo, y en ese marco sigue considerado prófugo. Permanece en el vecino país desde el 8 de diciembre cuando viajó tras considerarse un perseguido político.

'Pepín' Rodríguez Simón: "Me persigue una mafia de la que Cristina y Alberto son instrumentos"

En ese expediente, semanas atrás un testigo prestó declaración ante la jueza y complicó su situación. Se trata de Juan Manuel Sánchez Córdova, accionista minoritario del banco Finansur, del Grupo Indalo, quién habría dicho que en 2016, cuando inició la persecución contra el holding de Cristóbal López y Fabián de Souza, “Pepín” lo contactó y lo asesoraba para evitarle “problemas” al banco gracias a los contactos que tenía dentro del Banco Central. Lo señaló como un operador y ejecutor de las órdenes del ex presidente Mauricio Macri, según Ámbito

CP