POLITICA
Lawfare y Poder Judicial

Mauricio Macri denunció una "persecución" contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

El expresidente volvió a defender a su exoperador judicial, luego del pedido de extradición que realizó la Justicia argentina.

Mauricio Macri 20210519
LANZAMIENTO DE “PRIMER TIEMPO” EN CÓRDOBA | Captura de Pantalla

El expresidente Mauricio Macri defendió a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón e insistió en que se trató de "una persecución", luego del pedido de extradición que realizó la Justicia argentina.

“Hay una persecución, no se puede discutir", expresó el expresidente al ser consultado por el caso de su exasesor e indicó que él mismo es un perseguido político: “He sido sometido a una persecución inédita en la Argentina, también mi equipo de gobierno, mi familia, gente cercana", manifestó el líder de Juntos por el Cambio.

En diálogo con CNN en Español, el exjefe de Estado aseguró que su exasesor jurídico "está siendo perseguido y juzgado por querer cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente", puntualizó Mauricio Macri y sostuvo que "es un absurdo”.

Rodríguez Simón había solicitado refugio político en Uruguay, al tiempo que el gobierno de Luis Lacalle Pou informó que no interferirá ni dilatará el trámite.

"Pero estamos tranquilos, a través de diferentes instancias de la Justicia, la justicia llegará. Estamos en la batalla de defender la institucionalidad frente a un intento de defender la democracia en la Argentina. Sin libertad y sin democracia no hay futuro”, agregó Mauricio Macri.

Sobre este tema, el autor del libro Primer Tiempo sostuvo que "la pandemia ha sido una excusa maravillosa para los autoritarios y hay que poner límites porque lo más importante que tenemos que defender es la democracia y todo lo que combate el populismo. La democracia hay que cuidarla todos los días en los pequeños hechos”, opinó.

Macri se despegó de Patricia Bullrich por Pfizer: "Yo no tengo precisiones"

Qué dijo “Pepín” Rodríguez Simón sobre su pedido de extradición

Desde Uruguay, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón relató en una entrevista con Jorge Fontevecchia los detalles que lo llevaron a solicitar refugio y negó tanto haber sido parte de una mesa judicial macrista como tener relación con la salida de Alejandra Gils Carbó.

“No es sólo una persecución política, es también un deseo de venganza”, manifestó el presunto operador judicial de Mauricio Macri sobre el pedido de extradición que le solicitó la jueza María Servini. 

Este lunes la Cancillería remitió al gobierno del país vecino el exhorto que solicita la detención y extradición de Rodríguez Simón. La solicitud recayó en manos de la jueza de Crimen Organizado de turno Adriana Chamsarián.

El diputado del Parlasur había comparado su situación con la del expresidente de Bolivia Evo Morales durante la crisis política y social que irrumpió en la nación fronteriza en 2019: "Cuando Evo renunció a la presidencia, a fines de 2019, obtuvo asilo diplomático en la Embajada de México. Una vez que llegó allí, el 13 de diciembre de 2019, pidió también asilo en Argentina. Felipe Solá, el canciller, se lo concedió de inmediato", explicó.

"Apenas entró, firmó la solicitud de refugio, otra institución parecida al asilo. Desde el momento en que firmás la solicitud, ya contás con la protección. Lo dijo Solá mismo: `No pueden extraditar a Evo, porque solicitó el refugio en Argentina'. Evo tenía algún problema de extradición, vinculado a abuso de menores. Desconozco si era una causa real o inventada", expresó Rodríguez Simón.

Respecto de las denuncias por presiones originadas desde el Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, había opinado que "los dos estaban obsesionados con esto".

CI/FL