El fiscal Juan García Elorrio pidió condenar a cuatro años y ocho meses de prisión al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a cuatro años y cuatro meses de prisión a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López. Lo hizo este jueves en su alegato por el juicio, donde se los acusa por supuesta administración fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.
"El dinero del impuesto que no era ingresado a la AFIP fue utilizado para beneficiar intereses privados y la maniobra permitió además que los empresarios se beneficiaran a costa del Estado", sostuvo el fiscal.
Por su parte, De Sousa insistió con la "interferencia" del gobierno de Mauricio Macri en el caso. Lo hizo al recordar que fue espiado de manera ilegal mientras estaba detenido en el penal de Ezeiza. "La justicia fue violada y fue afectada en su rol, hubo una clara interferencia de un poder del Estado (el Ejecutivo) con objetivos absolutamente oscuros", se defendió el empresario.
Según el Indec, la inflación de septiembre de 2021 fue de 3,5%
En tanto, García Elorrio consideró a Echegaray autor del delito, mientras que a López y De Sousa "partícipes necesarios". Además, pidió decomiso de bienes, reparación del daño e inhibición de por vida para ejercer cargos públicos.
"Las sumas no fueron ingresadas en tiempo y forma al fisco", agregó el fiscal en su alegato. Además, insistió que el ex titular de la AFIP "sabía que lo que hacía o dejaba de hacer redundaba en beneficio indebido para las arcas de De Sousa y López".
"Oil Combustibles era usada como una fuente de recursos económicos del grupo Indalo", Juan García Elorrio
Sobre el dinero dijo que "se usó para financiar a otras empresas del grupo mediante préstamos entre ellas". "Hubo una maniobra en claro perjuicio a las arcas del Estado, en base a un comportamiento delictivo. Esta conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupción", dijo y afirmó: "Oil Combustibles era usada como una fuente de recursos económicos del grupo Indalo", dijo además el fiscal.
En su acusación, el fiscal señaló que los planes de pago "se otorgaron de manera ilegal". “No fueron acreditadas las condiciones económico financieras que impedían al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma", agregó. El juicio continuará el próximo 28 de octubre con los alegatos de las defensas.
AR cp