POLITICA
Justicia

Con la vuelta del juicio de Oil Combustibles quedan en marcha la mayoría de los debates

En el marco de la pandemia, las audiencias son virtuales. La plataforma zoom es la más elegida por los tribunales para la continuación de los debates.

Cristóbal López tras salir de Ezeiza
Cristóbal López tras salir de Ezeiza | Juan Ferrari

Con la reanudación del juicio por Oil Combustibles, que se produce este jueves a la tarde e involucra a los empresarios Cristóbal López, Fabián de Sousa, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, se completa la vuelta de los juicios que se realizan en los tribunales de Comodoro Py. Con varias idas y vueltas en la mayoría de los casos, los debates retornaron de forma semipresencial, con los magistrados en sede judicial y las demás partes conectados de forma virtual, en medio de la pandemia de Covid-19. Desde debates por delitos de lesa humanidad pasando por corrupción y narcotráfico son algunos de los que se empezaron a realizar en el último tiempo, en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). De esta manera, desde Cristina Kirchner y Lázaro Báez hasta López y Echegaray son algunos de los nombres que volvieron al banquillo de los acusados. 

El juicio por la deuda de Oil Combustibles quedó, al igual que el resto de los principales debates, frenado ante el dictado de la cuarentena. Tras casi cinco meses se reanuda esta tarde, de forma remota. En el banquillo de los acusados de ese caso están López, Báez y Echegaray. El juicio comenzó en junio de 2019, cuando López y de Sousa aún estaban presos, y en el caso se juzga la deuda de Oil Combustibles al fisco de 8 mil millones de pesos, por la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canicoba Corral se va a su casa con buena jubilación y pocas explicaciones

 

En el caso de Echegaray, por haber sido funcionario, carga con más responsabilidad que los empresarios. Se lo considera coautor del delito de defraudación a la administración pública. En tanto que a López y De Sousa, se los tiene por partícipes necesarios de las maniobras bajo la lupa, que se ubican entre mayo de 2013 a agosto de 2015. 

En la reanudación del juicio, que se hará por medio de la plataforma Zoom, la elegida por la mayoría de los tribunales, declararán dos testigos en el caso. 

Juicios en pandemia: pedido de pena para Lázaro y problemas técnicos para CFK

Juicios en actividad:

El comienzo de esta audiencia culmina, tras casi cinco meses de parate, con la ronda de reactivación de juicios que estaban frenados por el ASPO. Entre ellos se reanudó el de la Obra Pública, el primero que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados; así como el de la "Ruta del dinero K", en el que Báez está acusado de lavado de dinero. Este último juicio, que entre sus 25 acusados están también los hijos de Báez, está en plena etapa de alegatos y la semana próxima comienzan la exposición de la defensa del empresario, que se prevé que demandará más de una audiencia. 

Durante el ASPO también llegó a su fin otro caso que involucraba a Echegaray, por la importación de un auto diplomático, en el que terminó absuelto. También hubo veredicto en el caso conocido como "narcoarroz" y en materia de narcotráfico también se reactivó el "Itatí". En cuanto a drogas también comenzaron y hasta finalizaron varios juicios durante el ASPO.  En tanto que en materia de lesa humanidad se retomó el caso "Vesuvio", en el que se juzgan hechos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en ese Centro Clandestino de Detención (CCD). En esa materia también se reanudaron otros en el interior del país.

CP