martes 04 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / sesión virtual
sábado 1 agosto, 2020

Diputados aprobó la moratoria con la oposición apuntando a Cristóbal López

Recinto. Parte de los legisladores en el recinto y el resto, remoto. Foto: prensa Diputados

En un rápido trámite ante la grave crisis económica que afecta a las empresas, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley que declara la emergencia de los sujetos comprendidos en los concursos y quiebras hasta marzo de 2021, suspendiendo plazos de pago y dando herramientas a quienes no pueden afrontarlos.

El texto aprobado por 250 votos a favor y dos abstenciones, que unifica iniciativas de distintos bloques, se trató en la Comisión de Justicia poco antes del mediodía pero por algunas cuestiones técnicas no se obtuvo dictamen y pasó directamente al recinto, donde tuvo pleno acompañamiento. El proyecto excluye de cualquier beneficio a quienes tienen deudas por cuotas de alimentos.

El apuro del oficialismo tiene que ver con la necesidad de avanzar con iniciativas que contribuyan con la reactivación económica, una vez que se termine de flexibilizar la cuarentena. Es por eso que durante la semana se trabajó también en un proyecto para habilitar una moratoria para un amplio universo de contribuyentes y en otra iniciativa para permitir la ampliación del Presupuesto vigente, prorrogado desde 2019, con un refuerzo de partidas para asistencia social y económica a sectores complicados por el parate económico.

El tratamiento de este último tema fue postergado para la semana próxima, cuando la Cámara baja discutirá además el proyecto de renegociación de la deuda bajo legislación local que logró la media sanción del Senado el último jueves.

La moratoria, en cambio, fue llevada al recinto con una postura dividida por parte de la oposición que hizo explícito su aval a la necesidad de dar beneficios a los contribuyentes con inconvenientes e incluso logró incorporar una cláusula con premios para quienes lo hicieron en tiempo y forma. Sin embargo, se mostró intransigente respecto al artículo 11 que permite el ingreso a la moratoria a quienes tienen deudas del impuesto a los combustibles y al juego. “El Congreso está dando a los argentinos dos buenos mensajes y una señal negativa. Desde Juntos por el Cambio apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno”, dijo el jefe del interbloque Mario Negri, en directa referencia a Cristóbal López, quien enfrenta una deuda impositiva de más de $ 10 mil millones por su empresa Oil Combustibles.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, subrayó que “esta moratoria con menos tasa de interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir”.

Si bien la oposición le hizo sentir la vigencia de la grieta al Gobierno al no participar de la presentación de la reforma judicial, en el Congreso buscó negociar modificaciones para sacar iniciativas con consenso. Sobre este punto, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, no dejó pasar la oportunidad de enrostrarle al Frente de Todos la actitud opositora y le recordó: “Esta Cámara sesionó más que el año pasado y eso también es responsabilidad de la oposición. Tiene que haber un reconocimiento a esta oposición que se sienta a debatir todos los temas”.

Desde el oficialismo, Sergio Massa pareció responder y agradeció “el trabajo de todos los bloques políticos que, sin vanidades, colaboraron en la construcción de esta acción tan importante para las empresas argentinas”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5077

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.