POLITICA
Corrupción K

Juicios en pandemia: pedido de pena para Lázaro y problemas técnicos para CFK

Se reanudó el debate por la "ruta del dinero K", y pidieron 8 años y 6 meses de prisión para Báez. La prueba de "Obra Pública", el caso que lo involucra junto a Cristina Kirchner, tuvo problemas técnicos.

Comodoro Py
Comodoro Py | CEDOC

Con un pedido de pena de ocho años y medio de cárcel para Lázaro Báez, concluyó este lunes 21 de julio la primera audiencia del juicio por la denominada “Ruta del dinero K”, tras 124 días de parate. El debate, que está cerca de cumplir los dos años de realización, estaba frenado desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en marzo parado.

Su reanudación se hizo vía zoom y Báez se negó a sumarse a la transmisión, desde el Penal de Ezeiza, en el que se encuentra preso desde hace más de cuatro años y del que aún no logra salir. Por ese motivo, su defensa apeló el rechazo a su excarcelación ante la Cámara de Casación Federal, luego de que el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del caso, se negara a rebajarle la fianza

Todo se dio en medio de una jornada con movimiento en la justicia, que va saliendo del ritmo que llevó los últimos cuatro meses, en los que estuvo en medio de una feria extraordinaria. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ruta del dinero K: se reanuda el juicio por lavado contra Lázaro Báez

Casi en simultáneo al final de la audiencia que marcó la nueva etapa del debate por lavado de dinero, comenzaba la prueba del otro debate que también involucra a Báez y, en este caso, a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del juicio conocido como “Obra Pública”, en el que se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor de  Báez. Allí se buscaba saber cómo respondía el sistema, para la reanudación del juicio, pero hubo problemas técnicos y deberá hacerse una nueva prueba antes de que se reanude el juicio. Algo similar a lo que sucedió con el debate de la “Ruta del dinero K”, que fue suspendido tres veces su inicio a lo largo del último mes, por distintos problemas de sonido, hasta que finalmente se decidió su inicio.

Y mientras que la prueba para el primer juicio que tiene a la vicepresidenta en el banquillo de los acusados se hizo a puertas cerradas, el debate de la “Ruta del dinero K”, fue transmitido por un canal de You Tube creado puntualmente para la ocasión. Allí, a lo largo de seis horas se escuchó el alegato de la Oficina Anticorrupción (OA) que terminó con los pedidos de pena. En el medio hubo detalles de transacciones en el exterior que se realizaron para lavar dinero, distintos tipos de operaciones y hasta se ventilaron gastos de la fiesta de casamiento de Leonardo Fariña, imputado en este caso, con la modelo Karina Jelinek, en 2010.

Esa boda terminó en divorcio y Fariña involucrado en el expediente y convirtiéndose en imputado colaborador, en 2016. Hoy, la OA, en su alegato resaltó su aporte a la causa. "Los aportes de Fariña han contribuido a la comprobación de los hechos de lavado de activos y a la determinación de sus responsabilidades, y han sido corroborados por otras medidas de prueba", sostuvo Natalia Pereyra, abogada del organismo.

Por fallas técnicas, no se pudo reanudar el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

En medio de su puja por dejar atrás Ezeiza, Báez no presenció la audiencia. Al igual que su hijo mayor, Martín, también detenido, se negó a asistir a la sala de audiencia del penal. Para Martín, la OA pidió ocho años de prisión, en tanto que para sus hermanos, hubo diferencias. Mientras que para Melina y Luciana el pedido fue de cuatro años y medio de prisión para cada una de ellas, para Leandro, el otro varón de la familia, el pedido fue de cinco años de cárcel. De los cuatro hermanos Báez, hoy solo estuvieron presentes Melina y Leandro, por uno de los lapsos del debate. 

En el caso hay 25 imputados, entre quienes también están Federico Elaskar y Fabián Rossi. Y todos volverán a tener noticias este jueves será cuando se reanude la audiencia. Allí, otra vez vía zoom, empezarán a escuchar los cargos que se les imputan a cada uno de  y los que podrían llevarlos tras las rejas. El encargado de alegar será el fiscal de juicio Abel Córdoba. Córdoba es quien lleva la acusación por parte del Estado desde octubre de 2018, cuando empezó el debate del caso que empezó a instruirse en abril de 2013 y tres años después puso a Báez tras las rejas.