POLITICA
Lavado de dinero

Ruta del dinero K: se reanuda el juicio por lavado contra Lázaro Báez

Será por vía remota y el empresario lo seguirá desde el penal de Ezeiza, tras no haber concretado su salida de prisión.

Lázaro Báez
Lázaro Báez | CEDOC

El juicio por la denominada “Ruta del dinero K” se reanudará esta mañana, tras más de 120 días en pausa, desde el dictado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia que azota al país.  El debate, que está en la etapa de alegatos, involucra al empresario Lázaro Báez y a sus cuatro hijos, además de otras 20 personas. Báez, que fue noticia en los últimos días tras ser excarcelado, pero no poder concretar su salida de prisión, está acusado de lavado de dinero. Preso en el penal de Ezeiza, seguirá el juicio a través de la plataforma Jitsi- Meet, junto a su hijo Martín, quién  está detenido junto a él.

Los demás acusados y sus defensores también se conectarán por vía remota desde los domicilios que informaron a la justicia, en tanto que los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, estarán presentes en una de las salas de audiencia de Comodoro Py. Para este martes 21 de julio está previsto que retome sus alegatos la Oficina Anticorrupcion (OA), una de las querellas en el juicio. 

La justicia realizó tres pruebas previas, que arrojaron problemas técnicos. En tanto que también tenían previsto realizar una audiencia semanal, pero la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que sean tres. "Evaluado entonces el estado actual de la causa, no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal dispuesta", consideraron los camaristas. Tras conocerse esa decisión, los jueces del TOF 4, que tiene a su cargo el juicio, resolvieron que sean dos las audiencias semanales, por temas de agenda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para enfrentar a la Justicia, los hijos de Lázaro Báez se dividen entre "leales" y "rebeldes"

La causa:

Con el número 3017/2013, la causa se hizo conocida como “la ruta del dinero K” y el que está en juicio es el primer tramo en llegar a esta instancia. La instrucción estuvo a cargo del juez Sebastián Casanello y la fiscalía de Guillermo Marijuan, en tanto que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4 lleva a cabo el juicio en el que además de Báez y sus hijos, están en el banquillo de los acusados Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín. El debate comenzó en octubre de 2018 y, al igual que el resto de los acusados, todos están imputados por los delitos de encubrimiento y lavado de activos. 

Otros tramos del caso siguen en etapa de instrucción y allí fue indagada, la vicepresidenta (cuando aún era senadora) Cristina Fernández de Kirchner. Fue por orden de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. Tras la indagatoria, se le dictó la falta de mérito, lo que implica que no hay elementos para procesarla, pero tampoco para sobreseerla.  La figura de Fariña despierta interés en el juicio. En abril de 2016, dos días después de la detención de Báez, se convirtió en “arrepentido”. Desde entonces y hasta diciembre del año pasado estuvo dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados, del Ministerio de Justicia. Su testimonio fue un eslabón importante en el caso que, desde su inicio, creció hasta tener más de 200 cuerpos, 500 cajas de documentación y un número similar de allanamientos realizados.