POLITICA
Domiciliaria para el empresario

Lázaro Báez, a punto de dejar la cárcel, se vuelve a "sentar" en el banquillo

La semana que viene se reanuda uno de los debates en su contra de manera virtual. Se trata del juicio conocido como "La Ruta del dinero K".

Lázaro Báez en la carcel-20200708
Lázaro Báez en la carcel | Cedoc Perfil-Telam

Lázaro Báez podría dejar en breve el penal de Ezeiza, al que llegó el 6 de abril de 2016. El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 decidirá en las próximas horas el futuro del empresario, a quien la semana pasada le otorgaron la excarcelación, a pedido de la Cámara de Casación.

Este jueves 16 de julio, Báez recibió un guiño del fiscal del caso, que intercedió a favor de reducir la caución que debe pagar para salir.

Pero ese no es el único punto de atención en el caso. A partir de la semana que viene, Báez enfrentará la reanudación del debate por la denominada “Ruta del dinero K”, que está en su etapa final y en el que en el banquillo está sentado junto a sus cuatro hijos, entre otras 25 personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate empezó en octubre de 2018, con una frecuencia de una vez por semana, pero por una órden de Casación se estableció que a partir de ahora se sumen más audiencias. 

Así, mientras se prepara para salir de prisión y se desconoce si podrá ir al country de Pilar que fijó como domicilio, pero cuyos vecinos se resisten a su posible llegada, Báez será juzgado de forma remota, por la pandemia de coronavirus, vía la plataforma Jitsi meet. Por disposición del TOF 4 y para garantizar la publicidad del juicio, las audiencias serán transmitidas vía un canal de YouTube. 

El día que Lázaro Báez rompió el silencio y acusó a Elisa Carrió, Lanata y la AFI

Báez fue noticia el miércoles 8, cuando se decidió su excarcelación en M&P, una de las causas en su contra. Entonces se le fijó una fianza de 632 millones de pesos, que su defensa explicó que Báez no podía afrontar, porque está embargado e inhibido por la justicia. Entonces pidieron una reducción de la misma o bien, que hasta tanto esta se pudiera vehiculizar, se le otorgara una prisión domiciliaria.

Un escenario que no cambiaría la realidad Báez ya que cuando deje el penal de Ezeiza, y a pesar de su eventual excarcelación en M&P, igualmente debe cumplir domiciliaria en El Entrevero, la causa por lavado de dinero que involucra la compra de un campo en Uruguay. 

Esta semana, ante el pedido de la defensa de Báez, el TOF corrió vista al fiscal Abel Córdoba, quien hoy en su dictamen abrió paso a las dos posibilidades: que se le otorgue domiciliaria en M&P hasta tanto se resuelva el monto de la fianza y que esta se reduzca sustancialmente. 

“En orden al monto de fianza determinado por el Tribunal, y a su expresión en moneda nacional, esta Fiscalía considera que el cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500”, sostuvo Córdoba. 

Respecto de la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria en M&P hasta tanto se resuelve la situación de la fianza, Córdoba sostuvo que “la detención domiciliaria otorga la posibilidad concreta de hacer cesar los efectos, no ya de la prisión preventiva de la que es una modalidad de cumplimiento, sino del encierro carcelario, y las dimensiones más gravosas que conlleva para quien debe afrontarla”.

Al tiempo que recordó que el cese la prisión preventiva,  no ha sido por la superación del riesgo procesal, "sino el exceso o vencimiento del plazo legalmente habilitado para que tal medida conserve legitimidad, y este es un elemento clave e insoslayable”. Báez quedó detenido en abril de 2016 y el plazo de una prisión preventiva es de dos años, con una prórroga excepcional de un año. Esa no sólo se concretó sino que se excedió. 

El primer juicio en su contra empezó en octubre de 2018 y estaba encarando su recta final cuando comenzó el aislamiento y quedó en pausa. Cuando se decidió su reanudación se hicieron dos pruebas que arrojaron problemas de sonido. En tanto que hoy se conoció que recomenzará la semana próxima, a través de la plataforma Jitsi Meet, y de acuerdo a la decisión del TOF, vía Youtube, para garantizar la publicidad del debate. 

La semana próxima se realizará también prueba técnica en el juicio por Obra Pública, que también involucra a Báez y que en el banquillo de los acusados tiene también a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

CD/MC