POLITICA
Declaración

El día que Lázaro Báez rompió el silencio y acusó a Elisa Carrió, Lanata y la AFI

Habló en noviembre ante el tribunal oral que tiene la causa de la ruta del dinero K. Dijo que su detención tenía por objetivo destruir "al peronismo". Recordó una denuncia periodística que terminó en la justicia.

Lázaro Báez
Lázaro Báez | NA

El empresario Lázaro Báez fue detenido en abril de 2016. Estuvo casi cuatro años en silencio. Lo rompió en noviembre de 2019 durante el juicio oral por la causa conocida como la "Ruta del dinero K". Ante el tribunal oral que lo juzga, el empresario patagónico apuntó a un complot en su contra integrado, entre otros, por la entonces diputada Elisa Carrió, el periodista Jorge Lanata, servicios de inteligencia y el sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo, entre otros.

Báez dijo el 20 de noviembre del año pasado que su detención tenía como objeto "destruir al peronismo". "Era un ataque al modelo de país que imaginó Néstor Kirchner. Elegí el camino del silencio porque sentía que en el marco de una campaña que buscaba destuir al peronismo, cualquier cosa que dijera era un arma para destruir al peronismo entero. Peligro que hoy en día aun subsiste", dijo, en un tramo de su declaración.

Tras defender las obras que ganó en Santa Cruz con su empresa, Austral Construcciones, Báez relacionó su detención con su amistad con Néstor Kirchner. "Fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Pero esto no quiere decir que yo fuera su testaferro ni de él ni de su familia, algo que fue repetido infinitamente", precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Báez: "Mi papá sabe lo que hizo y lo que no, tiene que salir a aclararlo"

En su declaración, Báez dijo que el origen de su detención puede remontarse a un programa periodístico de Jorge Lanata, en el que Federico Elaskar y Leonardo Fariña hablardon de cómo movían dinero de la corrupción de Báez y el kirchnerismo. "A las horas se desdijeron. El mismo señor Luis Barrionuevo reconoció en televisión que coaccionó a Elaskar para que diga cosas en mi contra", dijo el empresario sentado en el tribunal.

Recordó que la denuncia en tribunales de oficio la hizo un fiscal que no tenía competencia, José María Campagnoli, cuya hermana, Marcela, "pertenece al partido de Elisa Carrió y quería beneficiar al partido al que pertenecía", indicó..

"Se me acusó de mafioso sin mediar prueba alguna", aseguró. "Querían que yo me convirtiera en arrepentido y acusara" a funcionarios del kirchnerismo, dijo Báez ese día. 
 

MC