ACTUALIDAD
$ 632 millones de caución

Lázaro Báez sale de la cárcel: le otorgaron prisión domiciliaria

Lo resolvió el Tribunal Oral Número 4. Llevará una tobillera electrónica que le permitirá moverse a 100 kilómetros a la redonda del domicilio que fije. Trascendió que iría a un country en Pilar. El fallo llegó tras una resolución de la Cámara de Casación.

 Lázaro Báez 20200708
Lázaro Báez | Cedoc Perfil

El empresario Lázaro Báez saldrá del penal de Ezeiza tras pagar una caución de 632.500.000 de pesos. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal Número 4, que le otorgó prisión domiciliaria tras un fallo de la Cámara de Casación. Báez, que había obtenido ese beneficio en otra causa de lavado de dinero conocida como la Ruta del Dinero K, fue detenido hace cuatro años con prisión preventiva.

En una de las causas por las que tenía prisión preventiva, se le había denegado la posibilidad de una domiciliaria o excarcelación. Pero la sala 4 de la Cámara de Casación ordenó al Tribunal Oral que lo juzga a Báez a hacer un nuevo dictamen. El Tribunal dispuso la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá moverse a 100 kilómetros a la redonda. Según dijeron fuentes judiciales al canal TN, el empresario fijó domicilio para cumplir con la preventiva en un country por la zona de Pilar. Deberá presentarse cada 15 días en el Tribunal Oral.

La defensa del empresario, que fue durante años uno de los más importantes en obra pública en Santa Cruz, había dicho que era excesivo negarle la posibilidad de cumplir prisión domiciliaria, porque no tiene una condena firme y lleva cuatro años en prisión preventiva. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según recordó la agencia Télam, Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y los abogados aportaron en su defensa que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

El fallo que dispuso su excarcelación:

Además, agregó que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora y que podrían significar "graves violaciones a los derechos humanos" del detenido.

Télam también reprodujo declaraciones de Elizabeth Gasaro, abogada de Báez, que tachó de "ilegal" la detención del empresario en 2016 y advirtió que de esta manera fue "torturado psicológicamente" para convertirse en "arrepentido" de causas en las que se investigaba al kirchnerismo. Gasaro afirmó que "muchas cosas afirmadas en la defensa se están comprobando ahora en la causa de espionaje ilegal".

"Estoy muy contenta por este fallo después de cuatro años y cuatro meses de lucha por una detención ilegal como venimos diciendo desde el día uno", dijo en declaraciones radiales según reprodujo Télam.

 

MC