POLITICA
RUTA DEL DINERO K

Lanata mostró una carta que Cristina le habría enviado a Lázaro Báez

En el documento, le sugiere tácticas para su proceso judicial y además cuestiona a Stiuso. Habría propuesto salpicar a Calcaterra.

0801lanatacartacristinalazaropptg
Lanata, al mostrar la presunta carta de Cristina hacia Lzaro Bez. | Captura TV

La relación entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario K Lázaro Báez es una de las conexiones que más busca esclarecer la Justicia, en el marco de las causas judiciales que se desarrollan en Comodoro Py. En este contexto, el periodista Jorge Lanata difundió una carta que presuntamente la exmandataria habría enviado a Báez a la cárcel.

En el programa Periodismo para Todos, Lanata mostró la carta que Cristina le habría mandado a Lázaro Báez, quien se encuentra en el penal de Ezeiza. Según explicaron, el documento lo escribió un colaborador de la ex mandataria y fue entregada a uno de los hijos del empresario preso.

La carta no figura en el expediente judicial que instruye el juez federal Sebastián Casanello, pero no se descarta que las partes puedan ser convocadas para ratificar o rectificar su autenticidad. En junio pasado, Santiago Viola, uno de los abogados de Leandro, Luciana y Melina Báez, había confirmado que la carta existía y dijo que la mostraría en "el momento oportuno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó PPT, y reproduce El Trece en su portal, la carta se la habría dejado Daniel Álvarez (secretario privado de Cristina y en su momento de Néstor) en la casa de uno de los hijos de Lázaro a diez días de su detención. La expresidenta la da sugerencias sobre cómo manejar el proceso.

En el documento, la expresidenta lanza sugerencias sobre qué estrategia debería optar Báez respecto de la causa y le pregunta si sus abogados tienen relación con el exespía Antonio Jaime Stiuso. Asimismo, la expresidenta le señala al empresario que la Cámara Federal duda de su actividad comercial y le sugiere mostrar qué hizo en sus actividades bancarias y qué obras realizó. "En el mismo informe agregar licitaciones, ganancias y pérdidas. Nombrar empresarios como Ángelo Calcaterra", dice el escrito.

Según el texto consignado por TN, Cristina le advirtió a Báez que la Cámara tiene información de que en el Sur hay 51 millones de pesos líquidos y dice que a esos datos los aportó Stiuso cuando volvió al país "porque está buscando que lo alejen del caso Nisman". "Tengan mucho cuidado con Stiuso y con lo que hablan con el fiscal porque tienen amigos en común", agrega.

Después de leer algunos fragmento del escrito, Lanata afirmó: "Tuve un encuentro con fuentes de este tema el viernes en mi casa y Lázaro supo ese mismo día que esta gente se había reunido conmigo, Lázaro, sí me están mirando pasen a tomar un café. Yo me encuentro con gente en mi casa porque no tengo nada que ocultar, ustedes se encuentran en hoteles o en subsuelos".