ECONOMIA
MORATORIA UNIVERSAL IMPOSITIVA

Moratoria tributaria: Mario Negri advirtió contra la "impunidad" de Cristóbal López

El radical dijo que Juntos por el Cambio no quiere una "amnistía a una empresa quebrada sin continuidad", refiriéndose a Oil Combustible, del empresario asociado al kirchnerismo Cristóbal López.

Mario Negri
Mario Negri | cedoc

El proyecto de ley para crear una moratoria universal impositiva, aduanera y previsional, que apunta a regularizar deudas de personas físicas y jurídicas por unos 534.000 millones de pesos, recibirá el apoyo de Juntos por el Cambio pero no a costa de la impunidad, advirtió el referente radical Mario Negri.

“El miércoles es el Día D. Estamos de acuerdo con la ampliación de la moratoria, pero no queremos una amnistía a una empresa quebrada sin continuidad. El Estado debe cobrarse de la liquidación de bienes, no darle 10 años. Hay que ver quiénes votan la impunidad”, dijo Negri refiriéndose al empresario asociado al kirchnerismo Cristóbal López.

Juntos por el Cambio advierte que dentro del paquete de la moratoria, el Frente de Todos pretende aprobar una "ley de amnistía" que es, a su criterio, "un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles", empresa de López.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí a la moratoria, no a la amnistía para Cristóbal López | Escribe Alicia Terada

Este reparo tiene que ver con que el proyecto permite adherir al régimen a empresas declaradas en quiebra que resuelvan su situación en un plazo de 90 días, y además la moratoria incluye a deudas vinculadas al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), como también por el impuesto específico por la realización de apuestas.

Según el proyecto, los contribuyentes podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre. Las deudas será regularizadas con un plan de pago en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos.

En cuanto a las deudas por seguridad social, se otorgará un plan de facilidades de pago de hasta 48 o 60 cuotas. En tanto, la moratoria incluirá también la posibilidad de una condonación parcial de intereses y del total de multas acumuladas. A su vez, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.

DS