POLITICA
DECISION DE AFIP

La Coalición Cívica denunciará a Alberto Fernández por ser "lobbista" de Cristóbal López y De Sousa

El bloque de diputados opositores apunta contra el presidente y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont por desistir de la querella en el marco de la causa Oil Combustibles.

empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Souza
El empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Souza. | Cedoc

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentará una denuncia contra el presidente Alberto Fernández y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont luego de la decisión de desistir de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra Cristóbal López, Fabián de Sousa y el ex jefe de AFIP Ricardo Echegaray.

Se trata de la causa por la cual se acusa a la empresa Oil Combustibles de evadir impuestos por $8.000 millones y desde la oposición afirman que "tanto el Presidente como Marcó del Pont están cometiendo delitos graves" con la reciente decisión del ente recaudador. 

Oil Combustibles: AFIP no acusará a Cristóbal López porque hubo "persecución y hostigamiento"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indicaron desde el bloque que encabeza Juan Manuel López, la acusación es por encontrarlos responsables de los delitos de "encubrimiento, negociaciones incompatibles e incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias". 

El Presidente se negó a revelar su listado de clientes, luego de haber sido asesor del grupo Indalo, perteneciente a López, y tampoco explicó el alcance de sus tareas para ese holding”, afirmó Juan Manuel López, quien recordó que "se lo pedimos por distintos medios, también se lo requirió a la Oficina Anticorrupción y él se negó a dar respuesta”.

La decisión de AFIP generó la inmediata reacción de la Coalición Cívica que anticipó su estrategia de denunciar ante la Justicia al Presidente y Marcó del Pont y dará a conocer en las próximas horas el material que presentará para poder avanzar con la acusación.

“No tenemos dudas de que tenemos un presidente que es lobista de sus clientes. Mientras asfixia a los argentinos con impuestos, rescata a Cristóbal López, De Souza y a Ricardo Echegaray, tras haber cometido una de las estafas más grandes contra el Estado argentino, mientras convierte a Marcó del Pont en un felpudo de los defraudadores”, sostuvo López.

Qué dice la resolución de AFIP sobre Oil Combustibles

El organismo que encabeza Marcó del Pont desistió de la querella contra los accionistas de Oil Combustibles y Echegarar por considerar que "hubo una matriz de persecución y hostigamiento".

La decisión está fundada en la "evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos", según consignó la agencia estatal Télam

"La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos", sostiene el desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016 que firmó Marcó del Pont.

Según expresan los argumentos de la AFIP, el trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como la designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes y la actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pony.