2nd de March de 2021
POLITICA Causas emblemáticas
04-02-2021 17:33

Denuncian a la fiscal Boquín por una "doble vara" con la causa Correo y con Cristóbal López

Lo hizo, mediante un escrito, el Grupo Socma. Le pidió a la Justicia que revise el accionar de la fiscal que trabajó sobre la concesión del Correo y la quiebra de Oil Combustibles.

04-02-2021 17:33

El Grupo Socma, entre cuyos accionistas está la familia Macri, se presentó ante la Justicia para denunciar a la fiscal del caso del Correo Argentino, Gabriela Boquín. En el escrito plantearon que utilizó una “doble vara” cuando se analiza esa causa y la quiebra de Oil Combustibles, propiedad de Cristóbal López, dueño de C5N.

El escrito le pide a la Justicia que solicite todos los expedientes en los que trabajó Boquín en la causa Correo para compararlos con su trabajo en Oil Combustibles y determinar si hubo mal desempeño por este motivo.

“(Se) pone al descubierto una serie de ilegalidades y demás hechos ilícitos cometidos en el marco de la quiebra del grupo empresario liderado por Cristóbal López y Fabián de Souza, los propietarios del multimedio C5N que, como se ha visto en esta causa, sistemáticamente se ha encargado de difamar sin freno alguno al grupo SOCMA y a sus directores y accionistas fomentando la campaña de persecución política que aquí se ha denunciado”, plantearon los letrados en el escrito.

fiscal gabriela boquin causa correo argentino 20190824
La fiscal del caso del Correo Argentino, Gabriela Boquín.

La causa Correo está en un torbellino de denuncias cruzadas. A mediados de 2016, tras años de litigios judiciales, se llegó a un acuerdo de pago del cánon por unos $300 millones en 15 años. Mauricio Macri ya era presidente y Oscar Aguad su ministro de Comunicaciones a cargo de la negociación. Allí la fiscal intervino y dijo que no era conveniente para el Estado; y el proceso se frenó.

Además de Boquín, cercana a Justicia Legítima, la agrupación kirchnerista, los abogados del Grupo Socma aprovecharon para acusar a Carlos Zannini, a cargo de la Procuración del Tesoro, de intentar llevar a la quiebra al grupo empresarial. Así será la Justicia quién determine si avanzar contra Boquín y Zannini en las próximas semanas.

20200216_correo_argentino_cedoc_g.jpg

El escrito, al que tuvo acceso PERFIL y que lleva la firma de Francisco Castex y Luciano Pauls, plantea entre sus puntos centrales:

“La sentencia pone al descubierto una serie de ilegalidades y demás hechos ilícitos cometidos en el marco de la quiebra del grupo empresario liderado por Cristóbal López y Fabián de Souza, los propietarios del multimedio C5N que, como se ha visto en esta causa, sistemáticamente se ha encargado de difamar sin freno alguno al grupo SOCMA y a sus directores y accionistas fomentando la campaña de persecución política que aquí se ha denunciado”.

“Lo interesante del fallo para los hechos que aquí nos ocupan es vislumbrar cuál ha sido la postura tomada por la Fiscal Boquín frente a semejante escándalo jurídico. Es decir, determinar si la representante del MPF se ha mostrado tan implacable con los dueños de C5N como lo ha sido en la persecución al Correo y al grupo SOCMA”.

“Llama poderosamente la atención cómo en este caso la Fiscal adhirió a lo requerido por la fallida (apertura a prueba a fin de demostrar la fecha de inicio del estado de cesación de pagos que ya estaba fuertemente acreditada, tal como sostuvo la Cámara de Apelaciones del fuero comercial) adoptando una postura sumamente laxa, rayana a la sospecha”.

“En un caso (Oil Combustibles) se limitó a decir que no había prueba suficiente, y en el otro (CASA), exigió y peleó por su legitimación activa, instó la causa, requirió celeridad procesal, ofreció y produjo prueba, requirió la apertura y formación de incidentes, formuló denuncias de vaciamiento y estableció parámetros de calificación de conducta de la concursada para promover el desplazamiento de su directorio. Las distancias abismales entre su proceder en uno y otro caso, son de una prístina evidencia”.

“La fiscal mostró su doble vara: actitud que evidencia que en el caso Correo ha excedido sus funciones abusando claramente de su cargo y ello demuestra su doloso actuar. Un simple cotejo entre el desempeño de la Fiscal en ambas causas (CASA y Oil Combustibles) dará cuenta, aún más, del abuso de funciones en los que incurre al utilizar criterios antojadizos según las partes intervinientes y pondrá al descubierto, otra vez, la ilegal persecución política y judicial denunciada en esta causa”.