ACTUALIDAD
Presunta corrupción en Santa Cruz

Obra pública: Alberto Fernández declarará como testigo en el juicio contra Cristina Kirchner

El Presidente fue convocado por la defensa como exjefe de Gabinete para testificar en la causa por supuesto desvío de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez. Ya declararon Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

Alberto Fernández g_20220201
El presidente Alberto Fernández. | NA

El presidente Alberto Fernández declarará como testigo en el juicio oral que involucra a Cristina Kirchner, el exministro Julio de Vido y el empresario Lázaro Baez por presuntos delitos cometidos en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista ante el Ejecutivo nacional.

Según anunció el propio jefe de Estado, este martes 15 de febrero dirá presente en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio por presuntas irregularidades en las licitaciones de obra pública de Santa Cruz en favor del empresario de la construcción Lázaro Báez durante el período 2003 - 2015.

Juicio a Cristina Kirchner por la Obra Pública: empresario negó haber recibido quejas por irregularidades en Santa Cruz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A qué hora y cómo declarará Alberto Fernández en el juicio por la obra pública en Santa Cruz

La audiencia fue convocada para las 9:30 ante el Tribunal Oral Federal número dos en la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

En tanto, Alberto Fernández -quien fue convocado en su carácter de exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner- anticipó que declarará bajo juramento y de manera presencial, pese a que tiene la prerrogativa de hacerlo por escrito por su condición de jefe de Estado.

Carlos Beraldi y Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi durante la primera audiencia del juicio oral.

De esta manera, el testimonio del mandatario nacional se sumará a los ya efectuados por otros dos ex jefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. Asimismo, se espera que fines de febrero declare el actual presidente de la Cámara de Diputados y también ex jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En lo que va del juicio (reanudado en marzo del 2021) todos los exjefes de Gabinete explicaron cómo funciona el mecanismo de adjudicación de obra pública y negaron rotundamente haber recibido alguna instrucción para que se direccionara la adjudicación a favor de las empresas de Lázaro Báez.

Entre los argumentos destaca el hecho de que como Austral Construcciones estuviera radicada en Santa Cruz, contaba con la logística necesaria en el lugar y el conocimiento de las condiciones climatológicas para operar, un factor que explicaría que Báez resultara adjudicatario de las licitaciones.

En el juicio se investigan un total de 52 obras adjudicadas (una cifra mucho mayor que en el resto del país) mientras que, según las defensas, gran parte de esos hechos ya fueron juzgados y sobreseídos en otras instancias judiciales, por lo cual reclaman por el principio de "ne bis in ídem" (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito).

De Leonardo Fariña a Jorge Chueco, los condenados en el caso Lázaro Báez

Por qué citaron a Alberto Fernández a declarar en el juicio por la obra pública 

Alberto Fernández fue convocado en su carácter de exjefe de Gabinete (2003-2008) por pedido de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, a cargo de Carlos Alberto Beraldi; la del empresario Lázaro Báez, en manos de Juan Martín Villanueva, y la del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que ejerce Maximiliano Rusconi.

La declaración del actual mandatario nacional está prevista desde mayo del 2019, previo a su asunción como presidente de la Nación en diciembre del mismo año.

En la etapa de la "instrucción suplementaria", previo al inicio del juicio oral, las partes proponen a los testigos que planean interrogar y el resto del material probatorio. La misma ocurrió en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, previo a los sucesos que catapultaron a Fernández a la presidencia.

CD / DS / ED