ACTUALIDAD
Lavado de dinero

De Leonardo Fariña a Jorge Chueco, los condenados en el caso Lázaro Báez

Son 27 los condenados en el caso de la Ruta del Dinero K, que incluyen a los hijos de Lázaro Báez, al arrepentido Fariña y al financista Federico Elaskar, entre otros nombres clave. También hubo absueltos.

CONDENADOS BAEZ 20210224
CONDENADOS BAEZ | CEDOC

Este miércoles 24 de febrero, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", en la causa conocida popularmente como "La Ruta del Dinero K". Entre los condenados, además del empresario cercano a la familia Kirchner, están sus hijos, su abogado, su contador, financistas y empleados arrepentidos de toda la operatoria en la que se lavaron 60 millones de dólares, según estima la Justicia. 

A continuación, el listado de los condenados: 

  • Lázaro Báez. Fue detenido por el juez federal Sebastián Casanello en 2016, en el Aeropuerto de San Fernando, sospechándose un intento de fuga. Bajo la prisión preventiva hasta el 2020 y luego con el beneficio de la domiciliaria, Báez ya cumplió 5 años preso de los 12 que hoy le sentenciaron por encabezar el lavado de dinero entre los años 2010 y 2013. 

    El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones", que fueron de casi 60 millones de dólares fugados al exterior, a cuentas en paraísos fiscales, que luego retornó a la Argentina a través de la compra de bonos.
     
  • Martín Báez. Hijo de Lázaro, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero. 

    Los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo "El Carrizalejo" en la provincia de Mendoza, en la que Lázaro y su hijo Martín fueron considerados coautores del delito. También el nombre de Martín apareció en algunas empresas "fantasma", radicadas en el exterior.

Histórico: condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez por la "Ruta del dinero K"

  • Leonardo Fariña. El TOF condenó al "arrepentido" a cinco años de prisión, y a él se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", explicó el presidente del Tribunal, encargado de leer la extensa sentencia desde su despacho de Comodoro Py.

    En estos casi diez años desde que explotó el caso en el programa PPT de Jorge Lanata, Fariña jugó un rol clave y cambió su discurso en el medio, aclarando luego que fue por presiones de servicios de inteligencia ligados al kirchnerismo.

    Su alto perfil en los medios, sus beneficios como testigo protegido por parte de la gestión de Mauricio Macri y su imputación en el medio de las denuncias por espionaje de Marcelo D'Alessio nunca lo sacaron de la polémica. En los últimos años mantuvo su discurso y bajó su perfil, además de mostrarse arrepentido. 
     
  • Daniel Pérez Gadin. El contador de Báez recibió la pena de 8 años de cárcel por la maniobras que encabezó su jefe y la multa de 5 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.

Por qué la condena a Lázaro Báez puede perjudicar a Cristina Kirchner

  • Jorge Chueco. Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años el abogado del empresario, recordado por haber estado prófugo en la zona de la triple frontera y ser capturado en Paraguay en 2016, con testimonios que aseguran que se intentó suicidar desde un balcón. Lleva 4 años detenido bajo la prisión preventiva desde entonces y, también el año pasado, obtuvo la prisión domiciliaria.
     
  • Fabián Rossi. Recibió 5 años de pena y una multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario. El empresario también tenía un perfil alto en el momento en el que se desató el escándalo porque era el ex marido de Iliana Calabró, y padre de sus hijos.

    Su nombre figuraba en cuentas suizas abiertas para lavar dinero ilícito de las empresas de Báez. En ese momento, Rossi admitió haber tenido participación en la apertura y manejo de cuentas en Suiza por parte de la financiera SGI, pero aseguró haber cumplido órdenes de su jefe, César Fernández, presidente de la financiera, que también fue condenado esta tarde a 5 años de prisión.
     
  • Leandro Báez. El otro hijo de Lázaro cayó con la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos. Fue uno de los pocos que habló en los medios e hizo referencia al daño que "los amigos de Lázaro" le hicieron a la familia, en una clara referencia al ámbito político. Leandro actuó como director suplente en una de las empresas, cuando su padre quedó detenido.

    Está sin trabajo, divorciado y lamenta que no puede acceder al mercado laboral porque "nadie quiere contratar a un Báez". Su abogado también apuntó a la responsabilidad de su padre, que usó su nombre para cuentas en el exterior, cuando tenía poco más de 20 años. 

Quién es quién en la familia de Lázaro Báez

  • Federico Elaskar. Recibió 4 años por "lavado agravado" y multa de 3 veces el monto de las operaciones, en carácter de partícipe necesario. Junto a Fariña, fueron las primeras caras visibles de la investigación de Lanata en Canal 13. Luego, como también hizo Fariña en su momento, salió a desmentir todo lo que dijo en la presunta "cámara oculta" que grabaron en PPT.

    También denunció presiones políticas y su salud mental se vio deteriorada en parte del proceso de instrucción de la causa, impidiéndole declarar en muchos casos. 
     
  • Melina Báez. 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundaria. Deberá además cumplir tareas en un patronato durante dos años.
     
  • Luciana Báez. 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundaria. Deberá además cumplir tareas en un patronato durante dos años.
     
  • Juan Alberto De Rasis. 6 años de prisión, multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Julio Enrique Mendoza. 6 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.
     
  • Eduardo Guillermo Castro. 5 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • César Gustavo Fernández. 5 años de prisión, multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Walter Adriano Zanzot. 5 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Martín Andrés Eraso. 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Claudio Fernando Bustos. 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Carlos Juan Molinari. 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos en carácter de autor.
     
  • Alejandro Ons Costa. 4 años de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
     
  • Daniel Alejandro Bryn. 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos en carácter de autor. Deberá además cumplir tareas en un patronato durante dos años.
     
  • Juan Ignacio Pisano Costa. 2 años y 6 meses de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundario. Deberá además cumplir tareas en un patronato durante dos años.
     
  • Jorge Norberto Cerrota. 2 años y 6 meses de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundario. Deberá además cumplir tareas en un patronato durante dos años.

En tres años, Lázaro Báez podría quedar en libertad condicional

Los absueltos:

En tanto, fueron absueltos Eduardo César Larrea, Santiago Walter Carradori, Mario Lisandro Acevedo Fernández, Christian Martín Delli Quadri y Sebastián Ariel Pérez Gadín.

J.D. / CP