POLITICA
Lazos comerciales

Por qué la condena a Lázaro Báez puede perjudicar a Cristina Kirchner

El empresario fue condenado por lavado de dinero y tanto la Justicia como la querella sostienen que ese dinero lavado provino de contratos de obra pública adjudicados por la actual vicepresidenta entre 2007 y 2015. El alquiler de hoteles que complica más la situación de ambos.

Lázaro Báez, Julio de Vido y Cristina Kircner (al fondo) en el juicio de Vialidad
Lázaro Báez, Julio de Vido y Cristina Kircner (al fondo) en el juicio de Vialidad | NA

La condena al empresario patagónico Lázaro Báez en la causa conocida como la “Ruta del dinero K” puede complicar la situación judicial de Cristina Kirchner

Hay tres expedientes que hurgan en los lazos comerciales de ambos: Hotesur, Los Sauces y Vialidad. En todos ellos, se los juzga a ambos por supuestos beneficios obtenidos desde el Estado cuando Cristina Kirchner era presidenta y Báez un poderoso constructor en Santa Cruz. 

La principal sospecha en la Justicia -y de algunos de los denunciantes como Margarita Stolbizer- es que el dinero lavado por Báez y por lo que recibió una condena este miércoles 24 de febrero provenía de la obra pública.

Stolbizer dijo este miércoles 24 de febrero que Lázaro Báez era beneficiado directamente por Cristina Kirchner con contratos de obra pública en Santa Cruz (causa Vialidad) y que a cambio, el empresario pagaba supuestos retornos a través del alquiler de habitaciones en hoteles de la familia Kirchner (causa conocida como Hotesur y Los Sauces). 

Histórico: condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez por la "Ruta del dinero K"

“Quiero que se investiguen también las facturas apócrifas de Báez, facturas por las que se abrió una investigación en AFIP, pero que no alcanzó al empresario”, dijo a TN Margarita Stolbizer. 

Hotel Los Sauces, Calafate.
El Hotel Los Sauces, en El Calafate.

Así empezó la relación entre los Kirchner y Lázaro Báez

Lázaro Báez tenía un vínculo personal con los Kirchner desde mucho antes de la llegada de Néstor y Cristina a la Casa Rosada. A finales de la década del 80, Kirchner se convirtió en intendente de Río Gallegos y tejió amistad con Báez, que en ese momento cumplía funciones en el Banco de Santa Cruz.

Pero lo que los sentó en el banquillo de los acusados fue el crecimiento exponencial de Báez como empresario de la construcción en paralelo con el ascenso en el poder de Néstor Kirchner.

Báez recibió más de 50 contratos desde 2003, con sociedades que formó poco antes de la jura de Kirchner como presidente. En su defensa dice tenía ventajas competitivas no por su vínculo con Kirchner sino por su ubicación geográfica: hacía obras en Santa Cruz, donde tenía a su personal y su maquinaria. 

Cristina Fernández y Lázaro Báez.
Lázaro Báez construyó el mausoleo de Néstor Kirchner.

Negó, varias veces, que sus obras no se hayan ejecutado o terminado. Pero lo que sí se cuestiona judicialmente es si tuvo privilegios para acceder a los contratos y si devolvió esos privilegios alquilando habitaciones en hoteles de la familia presidencial.

Este vínculo comercial siempre fue difícil de explicar tanto para Báez como para Cristina Kirchner cuando era presidenta. Báez, además, como muestra de su vínculo con Kirchner construyó el imponente Mausoleo en el que descansan los restos del expresidente.

En la causa Vialidad, donde se investiga si hubo direccionamiento de obra pública para beneficiar a Báez, la  entonces ex presidenta acusó a los jueces del Tribunal de persecución y de cometer arbitrariedades. Según ella, la figura de asociación ilícita es jurídicamente improbable y la incorporación de su hija Florencia en ella "un absurdo" porque, argumenta, no tenía edad legal para participar en negocios cuando se supone comenzó a operar esa asociación.