POLITICA
Obra pública

Para Margarita Stolbizer, los Kirchner y Lázaro Báez tenían negocios en común

Esta afirmación la realizó en el marco de su declaración como testigo en el juicio por fraude en obra pública que se sigue contra la actual vicepresidenta de la Nación.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer | NA

 La titular del partido GEN Margarita Stolbizer aseguró hoy tener conocimiento de negocios en común entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner, en el marco de su declaración como testigo en el juicio por fraude en obra pública que se sigue contra la actual vicepresidenta de la Nación.

"Comenzó llamándome la atención de la Declaración Jurada de Cristina Kirchner y el nombre de una empresa, Hotesur. Me interesó saber a qué se dedicada esa sociedad y cuando empecé a buscar información, me di cuenta que la misma se alimentaba con empresas indirectamente vinculadas con el Estado Nacional o el origen de los recursos eran de empresas que tenían contratos con el mismo", dijo la exdiputada nacional.

Stolbizer declara en el juicio que tiene a Cristina en el banquillo de los acusados

Sobre las sospechas de concentración de obra pública en manos del empresario detenido, Stolbizer dijo que "el Estado nacional enviaba recursos a las provincias, a Vialidad, se designaban a empresas del grupo de Lázaro Báez".

"Lázaro Báez era empleado o funcionario en el banco provincia de Santa Cruz y tenía relación personal con el entonces gobernador Néstor Kirchner y se fue acentuando, tuvieron negocios juntos", agregó.

Al respecto, recordó que Lázaro Báez constituyó Austral Construcciones en 2003 y empieza a recibir licitaciones y beneficios por parte del Estado no sólo de Santa Cruz sino también del Gobierno Nacional".

Video | Cristina Kirchner y su declaración: "Lo que no querías que vieras ni escucharas"

Sobre la información que aportó, la dirigente explicó que es en base a "documentación que es pública y está en expedientes, estas cuestiones que planteo existen en documentos públicos y están agregados a la causa". "En la mayoría de los casos accedí a los documentos porque somos Amicus Curiae", agregó.

Sobre el rol del Ministerio de Planificación Federal, dijo que el mismo "era muy directo", ya que en caso contrario "no se hubieran hecho las adjudicaciones de obras, no solamente de manera irregular a la provincia de Santa Cruz y al grupo Austral Construcciones. Había una persona como José López, que autorizaba mucho de esos pagos en función de certificados".

RL