domingo 11 de abril del 2021
POLITICA Ruta del dinero K
24-02-2021 18:20

En tres años, Lázaro Báez podría quedar en libertad condicional

El empresario fue condenado a 12 años de prisión, pero ya hace 5 años que fue detenido y al cumplir 2/3 de la condena, puede solicitar la libertad condicional.

24-02-2021 18:20

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles 24 de febrero a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero en la causa conocida como "Ruta del dinero K". Sin embargo, el titular de Austral Construcciones ya cumplió casi la mitad de la pena: ¿Cuándo podría salir en libertad?.

Tras iniciar el juicio en octubre de 2018, el Tribunal leyó el veredicto por videoconferencia y por mayoría condenó a Lázaro Báez a 12 años por "lavado de activos agravado". Sin embargo, de los 12 años a los que fue condenado, el empresario está por cumplir su quinto año en prisión ya que fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello. Estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó la domiciliaria y se espera que por el momento siga con ese beneficio.

PERFIL consultó a los abogados penalistas Gustavo Feldman y Gabriel Palmeiro quienes explicaron que en la ley 24.660 que regula la ejecución de las penas estipula que a los 2/3 de la condena, el preso puede pedir la libertad condicional. Por lo tanto, como Lázaro a los ocho años podría solicitar este beneficio, le quedarían tres años de detención.

Histórico: condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez por la "Ruta del dinero K"

Salidas transitorias. "La 24.660 dice que el preso que tenga cumplida la mitad de la condena, siempre y cuando la condena esté firme, circunstancia que no ocurre en este caso, tiene derecho a salidas transitorias que empiezan siendo una salida de dos o tres horas por mes", explicó Feldman.

"Así sucesivamente hasta el momento que cumpla 2/3 de la condena, en este caso serían ocho años, con conducta y concepto ejemplar, que eso lo determina el Servicio Penitenciario, estaría en condiciones de salir en libertad condicional", agregó el especialista, que agregó que también "podría recibir una conmutación de pena, o sea una reducción, y hasta ser indultado, una facultad exclusiva del Presidente de la Nación".

En esa línea, Palmeiro manifestó: "La ley 24.660 es un régimen progresivo, que básicamente lo que determina es la salida anticipada en un determinado momento bajo el cumplimiento de determinados requisitos y distintas etapas. La condicional recién la podría llegar a obtener dentro de los 2/3 de la condena".

"El no cumplimiento de los requisitos para ir avanzando en las distintas etapas de la progresividad del régimen carcelario o por determinadas cuestiones de conducta, sí le implicaría tener que cumplir estos siete años de diferencia para llegar a las 12 años. De todas maneras, Báez podría llegar a verse beneficiado por una salida anticipada al cumplir los 2/3 de la condena, o sea a los ocho años", comentó el abogado penalista.

Estímulo educativo

Palmeiro también comentó que el empresario también podría recibir una reducción de la pena por los cursos que haya hecho, en caso de que haya hecho alguno, mientras estuvo detenido: "También se podría reducir a la aplicación de la reducción de la pena por el estímulo educativo, es decir, dependiendo de los cursos que haya hecho durante toda esta etapa de privación de la libertad. Desconozco si realizó alguno".

Y lo comparó con el caso del ex vicepresidente Amado Boudou: "La aplicación del estímulo educativo se descuenta, como le pasó a Boudou, que le redujeron la condena en función de los cursos que había hecho".

De Fariña a Jorge Chueco, los condenados en el caso Báez

Asimismo, afirmó que "quizás sea muy breve el margen que tenga de volver a un penal por esta condena". "Si todo esto se le da la marcha y ritmo que habitualmente tienen las causas y por la cantidad de imputados, el volumen del expediente, esto se prevé un trámite en Casación de mínimo dos años, y el trámite del recurso ante la Corte Suprema, pueden ser otros dos años. Incluso estando en prisión domiciliaria, se le computa la pena", explicó.

Por último, en cuanto a si la condena afecta su prisión domiciliaria, Palmeiro comentó: "No lo afecta. La lectura del veredicto parece no afectarla. Tampoco se conoce que el Tribunal haya dictado una resolución aparte como hubiese correspondido para hacerle cesar esa domiciliaria en función de la condena dictada. Eso pasó en el caso Bouodu, este mismo Tribunal 4, con una conformación diferente, dicta el veredicto y ahí mismo en una resolución aparte dicta la prisión preventiva a una persona que venía en libertad".

"Además, la domiciliara la dispuso Casación ya, así que esa discusión en principio está saldada salvo que se produzca un hecho nuevo que ponga otra vez sobre el tapete la existencia de riesgo procesal, lo que aún no a sucedido", concluyó.

En ese sentido, Feldman afirmó: "Podría cambiarlo, pero no necesariamente, el arresto domiciliaria tiene que haber sido otorgado en función de una cuestión humanitaria, de una condición de salud, de manera tal que si él continúa con ese status, que tenga condena, aunque la condena que no está firme no es condena, no debería cambiar el lugar y modalidad de detención. No tiene que ver una cosa con la otra".

De esta manera, debido a que el Tribunal no ha ordenado ninguna detención, Lázaro Báez seguirá arrestado en su domicilio, el cual no se conoce, debido a los incidentes producidos con los vecinos cuando había sido trasladado a una country bonaerense.

EuDr CP

En esta Nota