POLITICA
PRESO POR CASO CICCONE

La Justicia decidió que Amado Boudou deberá volver a la cárcel

El exvicepresidente fue beneficiado con prisión domiciliaria el pasado mes de abril, al inicio de la pandemia. Ahora el juez Obligado dio lugar al pedido de los fiscales.

Amado Boudou, condenado.
Amado Boudou, condenado. | NA

La Justicia dictó que el ex vicepresidente Amado Boudou regrese a cumplir su condena a la cárcel. Lo decidió el juez Daniel Obligado, quien le revocó la prisión domiciliaria.

"La norma es el cumplimiento de las condenas de tiempo efectivo en el ámbito carcelario, y el instituto de la prisión domiciliaria constituye una alternativa de carácter excepcional como forma de cumplimiento de una condena", dijo el juez.

El 6 de abril pasado el ex vicepresidente fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal 4.

A comienzos de diciembre, la Corte Suprema ya había rechazado todos los recursos presentados en el caso Ciccone y dejó firme la condena de 5 años y 10 meses para Boudou que había dictado un tribunal oral en 2018.

Uno por uno, estos son los presos políticos según el kirchnerismo

Este 29 de diciembre, los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo rechazaron los planteos de la defensa del ex vicepresidente para que se mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria afirmando que el ex vicepresidente tiene "buen estado de salud general" y que la protección de sus hijos está garantizada.

 "Desde el punto de vista económico, el grupo familiar cuenta con ingresos provenientes del alquiler de un departamento del encartado (Boudou), del alquiler de un departamento de la señora García de la Fuente en México, del sueldo de esta última como asesora en la Cámara de Senadores, de la pensión que recibe Boudou como exvicepresidente de la Nación, ahorros, y apoyo económico de familiares y compañeros de la política", escribió ahora el juez.

Uno de los argumentos de la defensa del ex ministro de Economía fue que su esposa estaba sola sin ayuda al cuidado de dos hijos menores, unos mellizos de dos años, por lo que sus abogados consideran que tiene que seguir cumpliendo su sentencia alojado en su casa, priorizando así los Derechos del Niño.

Amado Boudou

Amado Boudou: "El juez que me condenó, a la semana fue ascendido"

Boudou está detenido desde que Casación resolviera el 18 de febrero de 2019 que debía regresar a prisión para cumplir la pena de prisión que recibió en agosto de 2018 por la compra irregular de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado, Ciccone, cuando era ministro de Economía en 2010.

Por el caso Ciccone, el amigo de Boudou José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. 

Además, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel; Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses.

Hasta el momento, Boudou cumplía prisión domiciliaria en una casa en Avellaneda. En 2018, el Tribunal Oral Federal 4 también lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Noticia en desarrollo