POLITICA
Justicia

Juicio por la Obra Pública: qué declaró el portero del edificio donde vive Cristina Kirchner

El encargado del departamento de Recoleta donde vive la vicepresidenta contó las visitas y cartas que le llegaban a CFK durante el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

El portero del departamento de Recoleta donde vive Cristina Kirchner y el empresario Eduardo Eurnekián declararon como testigos en el juicio que se sigue contra la vicepresidenta y el empresario Lázaro Báez por presunto direccionamiento en el manejo de la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Eurnekián, dueño de la corporación América, fue solicitado para declarar por la defensa de Cristina Kirchner y de Lázaro Báez, y al ser consultado por el Tribunal el empresario dijo que no conocía los "detalles" sobre licitaciones de obra pública vial en su empresa "Helport SA" y que él se ocupaba de los "números".

Luego de esa breve declaración que duró aproximadamente media hora, fue el turno del portero de Cristina Kirchner en Recoleta, Julio César Silva, quien detalló que trabaja y vive en ese edificio hace 32 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Departamento de Recoleta CFK 20200818
El edificio donde está el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta.

Según reveló, los servicios del departamento del quinto piso donde vive Cristina Kirchner llegan a nombre de la vicepresidenta, que es la propietaria.

Juicio a Cristina Fernández por la Obra Pública: declaró Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri

Las visitas de Daniel Muñoz y la correspondencia de Fabián De Sousa y Cristóbal López

Preguntado sobre visitas al lugar, explicó que cuando el fallecido Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, "se retiraron del edificio y no volvieron nunca más hasta que vino la doctora Fernández de Kirchner en el 2015".

Al ser consultado sobre las visitas que recibía la Vicepresidenta, dijo que "en algunos momentos" y "muy esporádicamente" concurría el fallecido ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz.

Daniel Muñoz 3 g_20211004
El fallecido ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz.

Recordó al declarar que al secretario le entregaba centenares de cartas que llegaban a nombre del entonces Presidente Néstor Kirchner donde se le "solicitaba trabajo".

"Cada 15 o 20 días le entregaba 500 o 600 cartas de gente que quería trabajo, las acomodaba y se las entregaba", dijo.

Juicio a Cristina Kirchner por la Obra Pública: quiénes son los empresarios llamados a declarar

Luego los fiscales de juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, le preguntaron sobre otras personas que viven en el edificio, y el portero dijo que por la correspondencia y y boletas de pago que entregaba también estaban "los dueños del canal 5", en referencia a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal Lópezen dos de los departamentos.

El juicio seguirá mañana con la declaración como testigo desde Paraná del empresario Gabriel Losi.

Cómo viene el juicio por supuesto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz

Durante el juicio ya fueron llamados a declarar varios empresarios que declararon como arrepentidos en la "Causa Cuadernos", donde se relató cómo se gestaban las supuestas coimas sobre el total de las obras, entre otros aspectos.

Sin embargo, a diferencia de la Causa Cuadernos, los empresarios que ya declararon, entre los que se encuentran Ángelo Calcaterra, el ex dueño de IECSA y primo del ex presidente Mauricio Macri, Juan Chediack y Carlos Wagner, ambos, ex presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), coincidieron en negar las principales acusaciones contra la vicepresidenta.

Ángelo Calcaterra 20211019
Ángelo Calcaterra, el ex dueño de IECSA y primo del ex presidente Mauricio Macri.

Los ex presidentes de la CAC coincidieron en que en su periodo de gestión frente al organismo no recibieron ninguna queja por irregularidades en los procesos licitatorios. Además, también consideraron que la empresa Austral Construcciones, de Báez, tenía mayores posibilidades de ganar las licitaciones en Santa Cruz porque estaba radicada ahí, entonces los costos se disminuían.

ED