martes 07 de diciembre de 2021
POLITICA Poder Judicial
06-10-2021 08:53
06-10-2021 08:53

Juicio a Cristina Kirchner por la Obra Pública: quiénes son los empresarios llamados a declarar

Tras la primera citación a Juan Chediack, el fiscal Diego Luciani amplió la lista de convocados, entre los que está Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

06-10-2021 08:53

Esta semana se reanudó uno de los procesos judiciales más importantes contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El supuesto redireccionamiento de la Obra Pública en favor del empresario Lázaro Báez está en pleno juicio a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 y en la nueva etapa fueron convocados a declarar varios empresarios que en realidad están imputados en la Causa Cuadernos.

En el comienzo de esta semana, el primero en declarar fue Juan Chediack, titular de la firma J. Chediack SAICA y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quién derribó la principal acusación contra Cristina al decir que en ningún momento tuvo quejas por irregularidades.

No hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz”, dijo el empresario que tiene un procesamiento en la Causa Cuadernos. A su vez, afirmó que Austral Construcciones, la empresa de Báez, “no forma parte” de la CAC.

Juicio a Cristina Kirchner por la Obra Pública: empresario negó haber recibido quejas por irregularidades en Santa Cruz

Tras esa primera declaración, está previsto que ahora más empresarios concurran a declarar a los Tribunales de Comodoro Py. Por ejemplo, para este martes estaba prevista la declaración de Carlos Wagner, otro ex presidente de la Cámara de la Construcción y propietario de la empresa Esuco. Sin embargo, el también imputado colaborador en la causa Cuadernos pidió a los jueces que se suspenda su declaración de manera presencial ya que estaba imposibilitado de hacerlo por motivos de salud.

El fiscal Diego Luciani, de todos modos, amplió el listado de convocados. Entre los nombres más importantes aparece el de Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri que también presentó un pedido para no declarar en el juicio y su planteo está en estudio en el TOF, que viene de rechazarle el mismo pedido a Chediack.

lazaro baez g_20210224
Lázaro Báez, uno de los empresarios acusados en el juicio.

Calcaterra es uno de los arrepentidos y está procesado en la causa Cuadernos, que se abrió a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, el remisero de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

A su vez, otros de los convocados que declararán esta semana y la que viene son Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona y Franco Valenti.

El juicio avanza sobre establecer si efectivamente hubo un direccionamiento de los contratos para realizar obras públicas hacia el empresario santacruceño Lázaro Báez, imputado en el expediente. A su vez, también están imputados el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

AS/ff