martes 04 de octubre de 2022
ACTUALIDAD CORRUPCIÓN K

Arrepentidos de la causa "Cuadernos" declararán en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Los empresarios Juan Chediack y Carlos Wagner se presentarán en la semana del 4 de octubre ante el El Tribunal Oral Federal 2, en calidad de testigos. No podrán ser interrogados sobre otros procesos penales más que el vigente.

29-09-2021 23:24

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso que los arrepentidos del caso "Cuadernos de las Coimas" deberán declarar como testigos en el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por las presuntas irregularidades en la obra pública durante su Gobierno.

Dicho Tribunal emitió el dictamen luego rechazar el pedido de Juan Chediack, uno de los arrepentidos que pidió no declarar como testigo en el juicio de la obra pública. Su abogado, Pablo Lanusse, quiso evitar que hablara porque podría autoincriminarse.

Chediak fue citado para declarar el lunes 4 de octubre, en tanto que al día siguiente (miércoles 5 de octubre) deberá hacerlo el empresario Carlos Wagner, otro ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco.

Obra Pública CFK
Juan Chediack y Carlos Wagner, los empresarios que fueron citados a declarar en el juicio "Obra Pública".

Para fundar su decisión, el Tribunal dijo que se tratan de causas distintas. En el caso Cuadernos, por un lado, se investiga la entrega de sumas de dinero a la entonces presidenta Cristina Kichner y varios integrantes de su entonces Gobierno.

Por el otro, y respecto del caso asociado a la obra pública, investiga irregularidades con la concesión de contratos por parte el Estado, concretamente unas 52 que fueron dados al empresario correntino, Lázaro Báez.

Acto seguido, aclararon que "resulta obvio que, más allá de las objeciones genéricas de carácter constitucional que se presentan al caso, el testigo no podrá ser interrogado sobre aquello que lo comprometa, en calidad de imputado, en otro proceso penal".

Confirmaron el procesamiento de Ernesto Clarens por lavado durante el gobierno de Cristina Kirchner

"No sólo por la incidencia que eso sí acarrearía a la garantía invocada sino porque además carece de relevancia probatoria para este expediente", concluyó El Tribunal Oral Federal 2. La decisión cumplió con lo que más temprano había pedido el fiscal Luciani.

Éste último exigió explícitamente tratar los "arrepentidos" de la denominada Causa Cuadernos en calidad de testigos para que puedan declarar personalmente en el juicio conocido como "Obra Pública".

Asimismo, para Luciani, las declaraciones de los empresarios Chediak, Ernesto Clarens, Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona y Francisco Valenti son centrales para esclarecer los hechos en la que investiga a la vicepresidenta.

JFG / DS