POLITICA
Las causas de la vicepresidenta

Cuadernos y arrepentidos: la Corte Suprema tiene en sus manos el futuro de Cristina Kirchner

Casación avaló los testimonios y la herramienta del imputado colaborador. Pero los abogados de los acusados irán a la Corte Suprema. Además, el máximo tribunal tiene en carpeta recursos en otro juicio contra Cristina.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | NA

El futuro de la Ley del Arrepentido y de la causa "Cuadernos de las Coimas" quedará en manos de la Corte Suprema cuando los abogados que defienden a varios de los acusados apelen ante el máximo tribunal la resolución de Casación, que convalidó los testimonios y la herramienta del imputado colaborador. En otras palabras, el futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus ex funcionarios y empresarios de renombre dependerá de los cinco cortesanos. 

Cuadernos es una de las causas más relevantes en materia de corrupción en la historia argentina. La Casación validó los 31 testimonios que involucran a Cristina Kirchner y a los otros acusados en una presunta asociación ilícita para el manejo de los contratos de obra pública entre 2003 y 2015. El caso incluye las dos presidencias de CFK pero también la de Néstor Kirchner. 

Y pone bajo la lupa al mundo empresario. La figura del arrepentido fue cuestionada por los abogados de Julio De Vido, el ex ministro de Obras Públicas, el empresario Juan Carlos Lascurain y otros, bajo el argumento de que no quedaron registros de video o audio, tal como, dicen, pide la Ley (soporte idóneo). Si Casación hacía lugar a la queja, la causa quedaba casi muerta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Julio De Vido en tribunales 20200305
De Vido estuvo en tribunales varias veces, acusado en Cuadernos y en Vialidad.

Casación no solo rechazó ese pedido, también validó el principal testimonio, el del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que anotó todo en los famosos cuadernos. 

Entre otros puntos, en el escrito de 200 páginas de Casación, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, consideraron, con contundencia, que “en el caso concreto de la Ley 27.304, los recurrentes deberían demostrar, de manera concreta y específica, de qué modo la norma cuya inconstitucionalidad alegan viola garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna y, en ese ámbito de discusión, quedarán al margen del examen las motivaciones y finalidades que inspiraron a los legisladores para sancionar la norma en trato (por cierto, es útil memorar que la ley fue aprobada por ambas cámaras con una amplísima mayoría”.

Están también procesados en la causa Claudio Uberti, José María Olazagasti, entre otros ex funcionarios, además de los empresarios Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Juan Chediak, Carlos Wagner, Javier Sánchez Caballero y Enrique Pescarmona.

Angelo Calcaterra 20190426
Calcaterra, el empresario y primo de Mauricio Macri, también quedó procesado.

Antes de la resolución de Casación, el presidente Alberto Fernández cuestionó la figura del arrepentido con mucha virulencia. "Es un sistema de compra y venta de testimonios", dijo el mandatario. Fernández también puso bajo la lupa a la Corte por los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Apuntó, en particular, al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz

El fallo de la Corte fue ambiguo, aunque los jueces siguen en sus cargos.

La Corte también define "Vialidad"

Desde mayo de 2019 en el máximo tribunal acumula una serie de nueve planteos de la defensa de CFK en el juicio de Obra Pública o "Vialidad". En el caso, se juzga el presunto direccionamiento de contratos en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. Es el expediente que puso a Cristina por primera vez en el banquillo de los acusados. Junto a ella se sentaron Julio De Vido, José López y Santiago Carlos Kirchner.

Esos recursos pueden poner el caso en pausa, o derribarlo.

 

CD/MC