POLITICA
Paraísos fiscales

Quién era Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, y por qué aparece en los Pandora Papers

El fallecido ex secretario de Néstor y Cristina ya había figurado en los Panamá Papers. Ahora también está involucrado en otra sociedad offshore.

Daniel Muñoz 3 g_20211004
Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner. | Cedoc

En la nueva filtración de sociedades offshore llamada Pandora Papers, informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), volvió a aparecer el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

El estudio involucró a Muñoz en la sociedad offshore denominada Old Wolf Limited. Según la investigación internacional el 12 de enero de 2015 el ex secretario de los Kirchner, fallecido en 2016, adquirió el 50% de las acciones de la empresa y su esposa, Carolina Pochetti, el otro 50%.

Anteriormente, en la filtración de los Panama Papers, Muñoz ya había estado involucrado como accionista en los registros de Gold Black Limited, otra sociedad offshore de las Islas Vírgenes Británicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salen a la luz los "Pandora Papers": Argentina entre los países con más beneficiarios de sociedades offshore

En el nuevo caso de Old Wolf Limited, según consignó el medio La Nación, Muñoz y Pochetti habrían recibido la colaboración de el testaferro marplatense Sergio Todisco, y su pareja Elizabeth Ortiz Municoy. Además, el propio Todisco y la mexicana Perla Aydee Puente Rezendez, pareja de un primo de Pochetti, figuraban como directores de la compañía entre noviembre de 2012 y febrero de 2015.

Ortiz Municoy es conocida por ser una de las imputadas colaboradoras en el caso de los Cuadernos de las coimas. Allí, declaró como arrepentida y aseguró que todas las semanas su marido visitaba a Muñoz en dos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires. "Muñoz colocaba el dinero en mochilas o bolsos y se lo entregaba a mi ex marido, que concurría una vez por semana desde el año 2010. Retiraba entre 500.000 y 1.000.000 de euros o dólares y enviaba este dinero al exterior a través de casas de cambio", declaró la mujer, según informó La Nación.

Según determinó el fallecido ex juez Claudio Bonadio en la causa, al menos siete financistas le prestaron servicios a Daniel Muñoz en aparentes operaciones de lavado de dinero.

Daniel Muñoz 2 g_20211004
Néstor Kirchner junto a quien fue su secretario privado, Daniel Muñoz.

Quién es Daniel Muñoz

Héctor Daniel Muñoz fue el secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia (2003-2007) y en los primeros dos años de Cristina al frente del ejecutivo. Era un hombre que había llegado desde Río Gallegos y tal vez uno de los que más sufría los cambios de humor de Kirchner, consignó Revista Noticias.

El ex secretario de Néstor y Cristina conocía al matrimonio desde que trabajaba como cobrador en el estudio jurídico de los K en Río Gallegos. Entre 1995 y 2003 fue "asesor de tercera" en el Estado Provincial, hasta que cuando Néstor llegó a la Presidencia, Muñoz se encargó de asistir al primer mandatario en todo. Era la persona que atendía el teléfono rojo. Para hablar con Kirchner, primero había que hablar con él.

Los otros secretarios K que también se enriquecieron y fueron sobreseídos

Cuando Daniel Muñoz llegó al Gobierno declaró que sólo tenía un VW Gol modelo '99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros.

La relación con Pochetti comenzó en 2007 y en 2011 se casaron. Fue detenida en 2018 y aceptada como arrepentida en 2019 en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Muñoz falleció en 2016. Se fue con un crecimiento de sus bienes y también investigado por la Justicia. Entre el 2003 y el 2008 tuvo un incremento patrimonial de 11.180%.

ED