INTERNACIONAL
Investigación internacional

Salen a la luz los "Pandora Papers": Argentina entre los países con más beneficiarios de sociedades offshore

En base a la filtración de unos 11,9 millones de documentos de empresas de servicios financieros, medios del mundo publicaron la información de ejecutivos, políticos y celebridades que crearon empresas con fines de evasión fiscal.

pandora papers
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a más de 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian y varios medios argentinos- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. | PANDORA PAPERS

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a más de 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian y varios medios argentinos- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

De acuerdo a la información de estos documentos, Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios que ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según la investigación periodística internacional divulgada en nuestro país por elDiarioAR, Infobae y La Nación este domingo 3 de octubre.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Qué argentinos que figuran en los "Pandora Papers"

En la investigación surgen los nombres de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri: Mariano Macri, el hermano menor -que dio su testimonio en el libro “Hermano” tiempo atrás y habló de los negocios de su familia- y Gianfranco Macri, en dos sociedades familiares que se acogieron al blanqueo fiscal de 2016 durante la presidencia de Cambiemos.

En los documentos está además Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien también figuraba en Panama Papers con una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti. Figura además Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kichner y uno de los arrepentidos en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción. Clarens está procesado por lavado de dinero en varias causas.

En la filtración aparecen más de veinte reconocidos empresarios, y, en el ámbito del fútbol, se destacan los nombres de Ángel Di María, jugador del París Saint-Germain y Mauricio Pochettino, entrenador del mismo equipo.  

El ex capitán de la Selección Argentina, Javier Mascherano, también surge como un beneficiario de estas inversiones en el exterior. Según consignó Infobae, desde el entorno de los tres jugadores “remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales”. También aparece en la información el nombre de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por 25 años.

Panama Papers: la investigación que se convirtió en un antes y después del debate sobre las offshore 

Los nombres a nivel internacional que surgen de los documentos

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

Los abogados del rey Abdulá II afirmaron a la BBC que todas las propiedades fueron compradas con su fortuna personal. Los letrados argumentaron que entre las personalidades de alto perfil es común comprar propiedades a través de compañías offshore por razones de privacidad y seguridad.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.

Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio, Sachin Tendulkar.

FinCEN Files: el estadounidense que ayudó a lavar el dinero de un exsecretario de Kirchner 

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Otras revelaciones de la investigación del ICIJ, se menciona que familiares y socios del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, participaron en secreto en negocios inmobiliarios en Gran Bretaña por valor de cientos de millones. 

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no figura directamente en los papeles, pero se lo relaciona con activos secretos en Mónaco a través de sus socios.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia son presuntamente propietarios de una red de empresas en paraísos fiscales. Por otro lado, miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, incluidos ministros y sus familiares, son supuestamente propietarios en secreto de empresas y fideicomisos con millones de dólares. 

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017. Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los "Panamá Papers", una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.