POLITICA
PARAISOS FISCALES

Axel Kicillof: “En los Pandora Papers no está el justicialismo, está Macri”

El gobernador bonaerense apuntó al expresidente y señaló que está pidiendo la pelota para volver a la arena política. La omisión al secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz y al financista arrepentodo Ernesto Clarens.

Kicillof Macri
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al expresidente Mauricio Macri | CEDOC Perfil

Una nueva investigación internacional reveló documentos sobre sociedades off shore de importantes personalidades de Argentina y del mundo. Se trata de "Pandora Papers". Esta nueva megafiltración puso en el ojo de la tormenta a Mauricio Macri, y Axel Kicillof no tardó en resaltar que es la segunda vez que “el expresidente se ve envuelto en problemas de este tipo”.

 “Siempre que aparecen situaciones vinculadas a paraísos fiscales y negocios turbios o mecanismos que eluden la ley, están los mismos personajes”, manifestó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con AM 990. Pero el mandatario omitió hacer referencia a Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. 

Pandora Papers: Mariano Macri también tenía una sociedad no declarada en un paraíso fiscal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el procesamiento del fallecido juez Claudio Bonadio contra la viuda de Muñoz y su entorno, "aplicando complejos procedimientos financieros de venta, obtuvieron una suma cercana a los US$73 millones, que en parte reintrodujeron en el sistema bancario". Es decir, habrían blanqueado fondos a través de la compra de inmuebles en el extranjero y luego volvieron a venderlos haciéndose de fondos blanco.

La negación de Kicillof

En relación al exmandatario, el kirchnerista recordó su aparición en el listado de figuras que habrían ocultado activos en paraísos fiscales en el caso de los Panamá Papers y dijo: “En los Pandora Papers están siempre los mismos nombres, no está el justicialismo, está Macri”.

“Han dicho que el peronismo, el kirchnerismo. Siempre los mismos personajes”, agregó haciendo referencia a la ausencia de funcionarios del actual gobierno.

Mauricio Macri
El expresidente, Mauricio Macri, es una de las figuras que aparece en los "Pandora Papers".

La acusación de Zaffaroni tras la aparición de los Pandora Papers: “Hay jueces funcionales a eso”

Guerra electoral

Kicillof también se refirió a la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 14 de noviembre, y afirmó que desde la oposición “querían utilizar la pandemia como una especie de botón de resetear, pero que de alguna manera toda la mala experiencia del gobierno de Macri, les permite recapitular en dónde están y por qué”.

En esta línea, recordó las declaraciones del expresidente en donde señaló que si el Frente de Todos perdía, se tendrían que ir; y también  los dichos de María Eugenia Vidal que expresó en su momento que  “si ganaban, iban por la presidencia en (la Cámara de) Diputados”. Ambas  situaciones fueron interpretadas por el gobernador bonaerense como señales de que “Macri está pidiendo la pelota para volver”.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, salpicados por los "Pandora Papers"

El macrismo está al acecho para sacar ventaja y bloquear al Gobierno en el período que viene. No es que quiero agitar un fantasma para tener un efecto electoral. El propio Macri salió a alentar que él quiere entrar”, concluyó Kicillof.

BF CP