POLITICA
PRIMERA FILTRACION

Pandora Papers: Mariano Macri también tenía una sociedad no declarada en un paraíso fiscal

Se trata de TNB Investments Limitada, creada poco después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia. Qué dijeron desde su entorno. 

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIANO MACRI 20210714
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIANO MACRI | MARCELO DUBINI

Periodistas y medios que integran el capítulo local del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) comenzaron a publicar la información que surgió de los Pandora Papers, una nueva filtración global de datos sobre manejos financieros de figuras de la política, el deporte y la música. En Argentina, uno de los nombrados es Mariano Macri, hermano del ex presidente, quién registró una firma off shore en Bélice apenas asumida la gestión Cambiemos. 

De acuerdo a la información publicada por La Nacion, el hermano del ex mandatario registró en 2016, pocos meses después de que se inició la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada, la sociedad TNB Investments Limited, que tuvo un capital inicial de 50 mil dólares y estuvo activa hasta julio de 2018.

Salen a la luz los "Pandora Papers": Argentina entre los países con más beneficiarios de sociedades offshore

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el artículo firmado por los periodistas Hugo Alconada Mon, Maia Jastrebansky y Ricardo Brom, el objetivo de la sociedad registrada por Mariano Macri era abrir una cuenta bancaria en la que se receptarían 2,6 millones de dólares divididos en un pago inicial de 350 mil dólares y 30 cuotas posteriores de 75 mil dólares. Todo eso en concepto de retiro de dividendos correspondientes al hermano del ex presidente como accionista de la empresa Socma para desarrollar un negocio personal. 

De acuerdo a lo que informaron personas allegadas a Macri, “la abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos. Nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas”. 

Mariano Macri
Mariano Macri

La sociedad entre Mariano Macri y su pareja

De acuerdo a los datos recabados en la filtración de documentos, la sociedad TNB Investments Limitada estaba conformada por Macri y su pareja, María Ximena Fernández Rey. 

La firma tuvo una ramificación en Corporate Manager Limited, también constituida en Bélice, que figura como directora de TNB. Según se supo, la firma permanece activa en la actualidad a diferencia de la radicada por Macri, que estuvo vigente hasta 2018.

Consultado sobre esta firma, el vocero de Macri explicó: “Esa sociedad es de los gestores que prestaron los servicios administrativos para operar la compañía offshore, Mariano no tiene vinculación alguna”.

A su vez, la pareja también había tenido otra sociedad a su nombre tiempo atrás. Se trata de Eco Urban Concept SRL, dedicada a la importación, exportación, distribución, desarrollo y comercialización de “máquinas automáticas y/o inteligentes y/o computarizadas de estacionamiento vehicular”, registrada en marzo de 2015. 

Quiénes son los argentinos que aparecen en los reveladores "Pandora Papers"

Estudio de cliente

En los Pandora Papers figura también que el Estudio Alcogal, al que acudió Macri para armar la sociedad, realizó un análisis denominado “Conozca su cliente”, para reducir los “potenciales riesgos de lavado”, según La Nacion.
Allí el Estudio determinó que se trataba de “un sujeto del mismo nombre, hermano del actual presidente Macri en Argentina” y que “no hay información negativa o relevante para el señor Mariano Macri”. 

Al darse cuenta que se trataba de una persona pública por su vínculo con el mandatario argentino, los gestores de la sociedad dispusieron que “de aceptarlo como cliente, por ser de muy alto riesgo, habría que solicitarle una Due Diligence o ‘debida diligencia’ como persona natural"

Eso finalmente no ocurrió. “Sólo pongan las alertas como PEP (persona políticamente expuesta) para estar pendientes. No hay que solicitarle (una) debida diligencia”, fue o que surgió de las comunicaciones internas.

Gianfranco Macri
Gianfranco Macri

El armado familiar

La novedad de la cuenta offshore de Mariano Macri surgió luego que la semana pasada se haga público que otro hermano del ex presidente, Gianfranco Macri“blanqueó” como propio un fideicomiso que en realidad le pertenecía a su madre, Alicia Blanco Villegas. 

Al respecto, los documentos que integran los Pandora Papers hacen mención a una sociedad identificada como Reata Pacific Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas por OMC Group, con el propósito de organizar la herencia de Blanco Villegas entre sus hijos y sus nietos como beneficiarios. 

El "se los dije" de Cristina Kirchner sobre Macri: "Era tu papá, eras vos y tu mamá también"

Tal como se supo, la sociedad tuvo dos cuentas bancarias por 25 millones de dólares y bajo el control del fideicomiso de la madre de los Macri, que llevó el nombre de Quiñel Trust. 

Hace algunos meses, Mariano Macri fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en el ciclo “Periodismo Puro”, donde fue consultado acerca de una maniobra similar. Gianfranco, su otro hermano, se había presentado en el blanqueo con 35 millones de dólares, y consultado respecto de si sospechaba de que parte de ese dinero en realidad sea de Mauricio, dijo: “Ahí ya te metes en algo a lo que no accedo”.

“Ese dinero tendrá que ver con el blanqueo de esas sociedades offshore. Quiero entender si es dinero que le corresponde a la empresa y por ende también a mí en un porcentaje. Sí digo que Mauricio continuó dirigiendo el grupo”, agregó. 

 

AS/ff