INTERNACIONAL
Investigación internacional

Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, salpicados por los "Pandora Papers"

El mandatario chileno Sebastián Piñera, señalado por evasión y compraventa de polémica mina en Islas Vírgenes, es uno de los 14 mandatarios mundiales que aparecen en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera | Cedoc

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los "Pandora Papers" del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). De los 14 líderes latinoamericanos que aparecen en la lista, 11 ya dejaron el poder y tres gobiernan actualmente: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Según la investigación, Sebastián Piñera, negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga y se apunta a que la familia Piñera Morel como la mayor accionista de este proyecto minero que vendió al empresario Carlos Alberto Délano, uno de los mejores amigos del presidente.

En sus inicios, Piñera, su familia y Délano reunían el 56 % de las acciones del negocio, siendo el 33 % del actual presidente y de su familia, que eran los principales accionistas. El reparto de los derechos se mantuvo hasta diciembre de 2010, según apunta la exclusiva, año en el que Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera, que entonces llevaba nueve meses en el poder para su primer mandato no consecutivo (2010-2014).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revelan los "Pandora Papers": Argentina entre los países con más beneficiarios de sociedades offshore

Según EFE y SwissInfo, una parte de la transacción se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo al ICIJ. En el paraíso fiscal se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas y, para cumplirse la ultima, no tenia que haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, de acuerdo a Ciper, el medio chileno que colaboró en la investigación con el consorcio.

Al ser preguntado por la responsabilidad de Piñera por los medios a cargo de la investigación, el gerente de las empresas de la familia presidencial aseguró que el mandatario no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado del proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial que se abrió en su momento sobre la operación acabó en sobreseimiento.

El proyecto, actualmente aprobado por un tribunal regional pero pendiente de recursos por la Corte Suprema, ubicaría dos minas -de hierro y de cobre- a rajo abierto en el desierto de Atacama, en la región de Coquimbo -a unos 500 km al norte de Santiago- y la construcción de un puerto de carga de minerales cerca de un archipiélago donde existe una reserva nacional que contiene el 80% de la especie pingüinos de Humboldt, además de otras especies protegidas.

Piñera negó tener algún vínculo con la venta de la empresa Minera Dominga por parte de la empresa de la familia Piñera-Morel, como señala la investigación.

“El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", señaló Presidencia de Chile a través de un comunicado.

El segundo presidente que aparece en la investigación es el de Ecuador, Guillermo Lasso. Según el medio El Universo, el mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales. 

Lasso, un exbanquero, "alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país", cita El País. 

República Dominicana defiende la "transparencia" del presidente Luis Abinader

Los documentos muestran que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, "está vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas".

Los "Pandora Papers" revelan revelan que "ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014. Los documentos muestran que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos", según publica Noticias SIN.

El mandatario dominicano "dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia", añade el texto.

El Gobierno dominicano destacó la transparencia de Abinader en lo referente a su patrimonio tras aparecer su nombre en los "Pandora Papers".  "La información que recoge el @washingtonpost y @elpais reconocen la transparencia del presidente @luisabinader al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar", publicó en Twitter el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.

La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes. 

ds